La formalización laboral de los artesanos en Panamá se ha convertido en un motor clave para dinamizar su economía y la venta de productos autóctonos
- 03/07/2011 02:00
PANAMÁ. Sólo 24 horas después del inicio del tercer periodo legislativo, los responsables de mantener un ambiente convulsionado en la política hablaron de las interioridades, súplicas y hechos que se dieron para que el partido Cambio Democrático se hiciera de la presidencia y vicepresidencia de la Asamblea Nacional.
El canciller y vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela, contó que el mandatario Ricardo Martinelli lo llamó cuando Cambio Democrático (CD) no tenía el quórum por la retirada de la bancada panameñista del pleno legislativo y no se había elegido al segundo vicepresidente ni había presentado a la Nación su informe del segundo año de gobierno.
La instalación de la tercera legislatura en la Asamblea se vio trastocada cuando los panameñistas, en protesta por la no escogencia de Alcibiades Vásquez, abandonaron el recinto y CD no podía escoger a sus vicepresidentes por falta de quórum (36 mínimo).
‘A mí el presidente me llamó... pero él me llamó cuando vio la situación, yo fui al Palacio, conversé con él y le dije que con mucho gusto le hablaría a los diputados para que corrigieran rumbo’, confesó Varela en un partido amistoso de fútbol en el estadio Luis Ernesto ‘Cascarita’ Tapia entre funcionarios y periodistas de diferentes medios de comunicación.
Incluso, reveló que desde la noche del 30 de junio Martinelli sabía de la posición de la bancada panameñista.
Martinelli también llamó al hasta ese momento presidente de la Asamblea, José Muñoz, quien le manifestó que todo estaba ‘bien’.
La comunicación de Martinelli con Varela permitió que este último hablara con sus pupilos y les pidiera que acudieran al pleno a ayudar a hacer el quórum y elegir a Rony Araúz como segundo vicepresidente.
‘Gracias a que se dio ese quórum y que nosotros regresamos, la solicitud que me dio el presidente a mí directamente, yo hablé con la bancada, hoy Rony Araúz puede ser vicepresidente de la Asamblea’, expresó.
Y sobre las palabras de Martinelli de sacar del gobierno a quien ande en política, Varela no se siente aludido: ‘yo no tengo tiempo ni para ver a mis hijos, menos voy a tener tiempo para hacer política’.
‘Yo duermo tranquilo... y si hay alguien en este país que ha demostrado que pone los intereses del país por encima de los intereses personales fui yo cuando decliné una candidatura presidencial’, enfatizó recordando la unión a CD en enero de 2009 para llegar el Palacio de Las Garzas.
ÁVILA Y PAPADIMIRIU NIEGAN ACUERDO CON CD EN LA ASAMBLEA
Leandro Ávila, diputado del opositor PRD, negó que se haya llegado a acuerdos con el Ejecutivo para que el gobernante Cambio Democrático pudiera postular a su candidato a la vicepresidencia de la Asamblea Nacional. Aunque La Estrella publicó una fotografía en la que se puede ver a Ávila en el pleno de la Asamblea reunido con el ministro de la Presidencia Jimmy Papadimitriu, y de otra reunión en el Salón Azul del Legislativo con el director del Programa de Ayuda Nacional, Giacomo Tamburelli, el diputado lo negó.
Por su parte, el ministro Papadimitriu también desmintió que haya negociado con los PRD, dijo que no regañó a los panameñistas y aclaró que solo les pidió que cuatro diputadas fueran al pleno para lograr el quórum.
En tanto, el diputado peredista Raúl Pineda explicó sus motivos para permanecer en el pleno: ‘Actuamos en concordancia con lo que hemos venido señalando en cuanto a la necesidad de preservar la institucionalidad democrática, ya que si el PRD si hubiese prestado para impedir la renovación de la Directiva de la Asamblea Nacional que manda la Constitución de la República, tal como pretendía el panameñismo, hubiese estado propiciando un golpe de Estado’.