Asuntos indígenas, a viceministerio

PANAMÁ. El Gobierno anunció ayer que prepara un proyecto de ley para modificar la estructura del Ministerio de Gobierno e incluir un vic...

PANAMÁ. El Gobierno anunció ayer que prepara un proyecto de ley para modificar la estructura del Ministerio de Gobierno e incluir un viceministerio de Asuntos Indígenas.

Esto, tras un informe preliminar que rindió el viernes el relator Especial de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, James Anaya, en el que exhortó a la creación de un plan nacional de desarrollo de los pueblos indígenas.

El ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, aseguró en la televisora TVN que en el próximo Consejo de Gabinete (esta semana) presentará la propuesta para su evaluación.

Fábrega dijo estar consciente de la ‘deuda’ que se tiene con los indígenas. Por eso adelantó que en octubre divulgarán el proyecto al que instó Anaya en su encuentro con los medios la semana pasada.

El funcionario de Naciones Unidas hizo hincapié en que el Gobierno y los indígenas ngäbes consensúen el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, el cual está fuera de la comarca pero anegará zonas conexas.

Fábrega insistió ayer en declaraciones a TVN Canal 2 que la construcción del proyecto hidroeléctrico ‘es necesaria para el país’.

El ministro sostuvo que la obra afectará cinco hectáreas donde residen indígenas, y que tal situación se resolverá con un acuerdo de compensación y reubicación. Anaya, empero, advierte que la preservación y desarrollo de las culturas indígenas se debe, en ‘gran medida’, al reconocimiento de los territorios.

Lo Nuevo