En Cúcuta, principal paso fronterizo entre Colombia y Venezuela, la tensión por el despliegue militar de Estados Unidos en aguas del mar Caribe parece...
- 26/09/2011 02:00
immy Papadimitriu, mano derecha y el hombre más cercano al presidente de la República, Ricardo Martinelli, habla con La Estrella. Brinda una nueva versión de la ruptura de la Alianza por el Cambio, deja claro que no tiene aspiraciones presidenciales para 2014, expresa su opinión con respecto a los últimos escándalos en que se ha involucrado al gobierno y denuncia amenazas en su contra.>intro Rojito< La opinión pública está perpleja ante una guerra política (la ex alianza) en la que todos los bandos parecen corruptos, ¿qué opina de eso?
Durante los 26 meses que estuvieron en puestos de gobierno, nuestros ex aliados aseguraban que vivíamos en democracia, que el gobierno trabajaba por el pueblo y que nuestra gestión era transparente. Inmediatamente abandonan el gobierno, todo cambia sorpresivamente; el gobierno es autoritario, no trabaja para el pueblo, hay corrupción; es eso lo que tiene perplejos a los panameños, como cambio de la noche a la mañana, el discurso de nuestros ex aliados.>intro Rojito< ¿No teme que la tensión política que genera el estilo del presidente Martinelli termine descontrolándose?
Los panameños entienden perfectamente que si el Presidente Ricardo Martinelli, hubiese asumido el mismo estilo de los políticos tradicionales, en donde los intereses personales, políticos y económicos estaban encima de los intereses del pueblo, los taxis no tendrían hoy un solo color; los diablos rojos seguirían siendo una realidad y el Metrobús sería sólo un sueño; no existiría la beca universal, por lo tanto las becas escolares se continuarían dando por influencias políticas; miles de adultos mayores seguirían pasando penurias al no tener 100 a los 70; las familias en extrema pobreza con hijos que sufren discapacidades severas no recibirían la ayuda que ahora tendrán con el programa Ángel Guardián y obras como el Metro que el país necesitaba hace décadas no se estarían construyendo. El estilo de gobierno de Ricardo Martinelli, solo produce tensión a los políticos tradicionales que no se resignan a perder los privilegios y prebendas que les daba el viejo estilo de gobernar que generaba riqueza a unos pocos y no le daba vida mejor a la mayoría de los panameños.>intro Rojito< En esa guerra pareciera que la balanza está más a favor de los panameñistas. Pero al final quien pierde es el país, ¿por qué no se puede parar?
Dudo mucho que podamos decir con certeza quién pierde más y quién pierde menos, cuando entramos en conflictos que nos distraen de la tarea de construir un mejor Panamá para todos. Lo único seguro es que todos perdemos. Nosotros ya entendimos que es un error caer en el juego de quienes desean adelantar los tiempos electorales, por lo que volvimos a concentrarnos en lo que sabemos hacer bien, trabajar en los cambios que le dan vida mejor a los panameños. A nuestros ex aliados y a sus nuevos aliados del PRD, les toca entender que ser oposición no significa trabajar para destruir el país.>intro Rojito< ¿Qué fue lo que realmente rompió la alianza con los panameñistas?
La alianza se rompe, porque el Vicepresidente Varela, empezó a pensar más en las próximas elecciones que en mantener una armonía de trabajo con sus aliados, para seguir construyendo juntos un mejor Panamá. Esto comenzó a ocurrir en el 2010 cuando obstinadamente se opuso a las consultas populares que propuso el presidente Martinelli para que el pueblo decidiera directamente por ejemplo: sí querían que los menores fueran juzgados como adultos en casos de homicidio, violación narcotráfico o si queríamos que existiera la cadena perpetua, para adultos en ese mismo tipo de delitos. Como el excanciller pensaba tempranamente en su candidatura, temía que en las consultas populares se podrían introducir temas como la reelección inmediata, pese a que está prohibida en la Constitución, lo cual impedía que el tema fuera aprobado en ese tipo de consultas y pese a que el Presidente Martinelli ya había advertido en varias ocasiones que su único interés en el tema, era reducir el periodo de restricción de 10 a 5 años. Lo mismo ocurrió con el tema de la segunda vuelta propuesto por el Presidente Martinelli para que los presidentes fueran electos siempre por una mayoría verdaderamente representativa de panameños. Varela ante el temor de no poder lograr la mayoría absoluta de los votos emitidos en las próximas elecciones, ha dicho que el Presidente quiere ir a la reelección y que la segunda vuelta es contra la democracia y para ayudar al partido Cambio Democrático, ambas cosas falsas. La segunda vuelta no permite la reelección inmediata; la segunda vuelta no beneficia a ningún partido en particular, beneficia a la democracia. La ruptura de la alianza, fue una decisión egoísta y unilateral del Vice presidente Varela y su círculo íntimo. Fue tomada pensando sólo en sus aspiraciones electorales; no en lo mejor para el pueblo y para sus copartidarios.>intro Rojito< ¿Cómo se entiende que dos partidos que meses atrás eran aliados, hoy se desgarren en una guerra sin cuartel?
La única guerra que libra nuestro gobierno, es contra la pobreza y contra los enemigos del cambio.>intro Rojito< >intro Rojito< ¿Este gobierno ha experimentado la peor caída en popularidad, ¿cree que podrán recuperarse?
La población siente que hemos dedicado demasiado tiempo a responder los ataques del PRD y de sus nuevos aliados y que ello nos distrae de la tarea de atender sus necesidades. Una vez que le demostremos con la continuidad de los programas y la construcción de los proyectos que la gestión de gobierno sigue concentrada en darle solución a sus problemas, todo volverá a la normalidad.>intro Rojito< ¿Hasta cuándo ve a Martinelli como una figura central en la política nacional?
Lo será mientras dure su mandato y una vez concluya este seguirá jugando un rol importante hasta tanto el pueblo y él así lo decidan.>intro Rojito< Varias de las figuras presidenciables de Cambio Democrático han sido sometidos al escarnio público y no han pasado bien la prueba, sin embargo usted también mencionado como un posible candidato presidencial, parece estar dentro de una burbuja, alejado de esos escándalos. ¿Cuál es la diferencia, qué lo hace ser inmune a estos escándalos?
Aunque se ha mencionado mi nombre, he sido categórico al señalar que no tengo más aspiración que la de continuar contribuyendo a que nuestra gestión de gobierno, produzca los cambios que le prometimos al pueblo. No soy inmune a los ataques que buscan vincular a las figuras cercanas al Presidente Martinelli en algún tipo de conflicto o escándalo. Muestra de ello, es que el Vice Presidente Juan Carlos Varela me responsabiliza de su destitución. Tampoco es un secreto que a partir de que el Vicepresidente se une a la oposición política aumentaron los ataques contra el Presidente y el Ministro de la Presidencia. Primero con el caso del terreno de Paitilla, sobre el cual decían opositores panameñistas como el exviceministro Carles, que el terreno era para dos amigos del Presidente y que yo había participado en una reunión de la ANATI en una ‘actitud sospechosa’, acusación calumniosa que fue desmentida posteriormente por propios copartidarios del señor Carles que estuvieron en dicha reunión. Además, es un hecho del conocimiento público que ya se han dado los pasos para que el terreno sea recuperado sin costo para el Estado; luego que el Consejo de Gabinete analizará y discutiera varias opciones en ese sentido; optándose por la de bien oculto, tras votación unánime que incluyó el voto del excanciller Varela. Siendo el Ministro de la Presidencia un funcionario tan cercano al Presidente, no cabe duda de que este no será ni el primero ni el último ataque que recibiré.>intro Rojito< ¿Por qué hay personas que dicen que le temen?
No busco infundir temor a nadie, ni creo que me lo tengan. Hace como 4 meses, alguien llamó a mi celular y para decirme ‘vamos por tu cabeza y la del Presidente’ y recientemente hackearon mi computadora en la presidencia. ¿Te parecen estas muestras de temor?>intro Rojito< ¿Usted como estratega político hubiera hecho lo mismo, o qué le hubiera recomendado?
Habría pensado más en el país. No me gusta dar consejos a quien no me los ha pedido y creo además que Juan Carlos Varela es ya demasiado viejo en política como para que yo o alguien le estemos dando consejos sobre lo que el bien sabe.>intro Rojito< ¿Cómo ve el camino de Juan Carlos Varela hacia el 2014? y al Partido Panameñista?
Prefiero ocupar mi tiempo en ver como sigo contribuyendo a profundizar y mejorar la gestión de gobierno. La suerte del vicepresidente Varela y su partido será determinada por las acciones de él y de sus copartidarios.>intro Rojito< ¿En cuanto al PRD, ¿a quién ve como su candidato presidencial para el 2014?
Como dije anteriormente, prefiero ocupar mi tiempo en ver como sigo contribuyendo a profundizar y mejorar la gestión de gobierno. Sobre todo porque son los mismos rostros que el pueblo panameño ya rechazo.>intro Rojito< La ley 80 que nació como una necesidad del pobre, terminó convirtiéndose en la ley de la selva. ¿Qué falló en este caso?
En mi opinión, lo que ocurre es que hay poderosos intereses económicos que buscan desvirtuar la Ley 80, para que la titulación de derechos posesorios sea un privilegio de unos cuantos.>intro Rojito< ¿Está a favor de su modificación, tal y como lo han planteado diputados panameñistas?
No conozco la propuesta.>intro Rojito< ¿Qué pasó en el Consejo de Tierras donde se decidió revertir como bien oculto el terreno de Paitilla?
Esa decisión no se tomó en el Consejo Nacional de Tierras, se tomó en el Consejo de Gabinete a propuesta del Ministro Mulino.>intro Rojito< ¿Por qué no se grabó?
Esa pregunta debe hacérsela a los miembros de Consejo. Incluyendo a funcionarios y exfuncionarios. No soy miembro de el. Asistí a la reunión en razón de cortesía de Sala aprobada por sus miembros..>intro Rojito< ¿Qué va a pasar con la ANATI?
El tiempo lo dirá.