En Cúcuta, principal paso fronterizo entre Colombia y Venezuela, la tensión por el despliegue militar de Estados Unidos en aguas del mar Caribe parece...
- 07/02/2014 01:00
PANAMÁ. Con un lenguaje coloquial y vestimenta sencilla, Gerardo Barroso, candidato independiente a la presidencia, se autodenomina ‘el chiricano presidente’ y el ‘hombre del pueblo’.
Desde que se conoció que sería candidato presidencial, muchos son los cuestionamientos y dudas que surgieron a su alrededor. Primero saltó la duda de su trayectoria política. Ahora, de dónde saca el dinero para financiar sus propagandas. Una campaña de tv de decenas de miles de dólares, si no tiene trabajo.
Hace tres semanas, simpatizantes del también candidato presidencial por la libre postulación Juan Jované, en las afueras del Tribunal Electoral (TE), le gritaban: ‘Barroso eres un traidor, corrupto y maleante. Eres el candidato de CD (Cambio Democrático), ¿De dónde sacaste esas 45 mil firmas?’ .
A las acusaciones Barroso respondió que lo atacan por ser un hombre pobre, no como Jované.
PARADOJAS:
Es bien conocido que la publicidad y las pautas en medios de comunicación masiva para promover a un candidato son costosas, sobre todo las cuñas de televisión. Ver tabla.
Mientras, Barroso reconoció que recientemente —hace un mes— renunció a su trabajo en Cilsa Panamá, S.A., empresa en la que devengaba un salario mensual —según él mismo comentó— de $1,500 mensuales por trabajar en túneles. Tomó esa determinación para poder dedicarse de lleno a su campaña presidencial.
¿Cómo un hombre que se declara pobre puede costear estos gastos? ‘Yo soy apellido Barroso. Somos de una familia que tenemos recursos, tengo fincas en San Pablo, Chiriquí. Averigüe quién es mi familia y verá mi poder adquisitivo’, expresó Barroso.
El candidato independiente también comentó que grandes agricultores de las áreas de Veraguas y Chiriquí creen y apoyan económicamente su candidatura.
Sin embargo algunos sectores de la oposición política han señalado en varias ocasiones que Barroso responde a Cambio Democrático porque fue funcionario del Ministerio de Trabajo y Bienestar Social.
‘A mí me botaron del gobierno. También quiero aclarar que a mí nadie me financia nada, yo soy pobre’, insistió Barroso.