Según el economista en jefe de la FAO, Máximo Torrero, la región ha reducido la prevalencia del hambre, con casos destacados como Brasil, República Dominicana...
- 22/10/2011 02:00
PANAMÁ. ‘La lucha por la libertad de expresión es de todos’ era una de las frases con las que hace un año el gremio completo de periodistas defendía en las escalinatas de la Corte Suprema de Justicia el libre ejercicio de la profesión.
El llamado principal en aquella protesta, bajo la lluvia, era la unidad; sin embargo, la recién estrenada campaña de algunos medios de comunicación en pro de la libertad de expresión —‘Basta ya’— deja un mal sabor de boca al excluir de ella a varios medios de comunicación.
La propuesta es una iniciativa del diario La Prensa y TVN, y apoyada por el Grupo Medcom y la emisora KW Continente.
Según los voceros de la campaña —varios de ellos directivos de gremios periodísticos—, el proyecto surge producto de los ataques sistemáticos que funcionarios y personas vinculadas al Órgano Ejecutivo han abanderado en contra de periodistas de estos medios.
En la conferencia de prensa estaban la presidenta del Consejo Nacional de Periodismo (CNP), Norma Núñez Montoto; el presidente del Fórum de Periodistas, Guido Rodríguez; y la presidenta del Colegio Nacional de Periodistas (Conape), Grisel Bethancourt. Filemón Medina, presidente del Sindicato de Periodistas, no asistió por estar fuera del país.
Entonces, ¿por qué no se invitó a los otros medios de comunicación a participar de la campaña en defensa de un derecho inalienable?
Rolando Rodríguez, director asociado de La Prensa, asegura que no se trata de exclusión, sino de la unión de los medios que han sido atacados por el gobierno y, que, al igual que ellos, cualquier otro medio puede tomar la iniciativa. ‘Todos los medios son libres de tomar la iniciativa y lanzar campañas en defensa de la libertad de expresión’.
El gerente y vicepresidente del Grupo Editorial El Siglo - La Estrella, Juan Luis Correa, mediante un correo electrónico expresó su disconformidad con el hecho. En un correo enviado al presidente del Fórum, Correa, también ex presidente del Fórum, recordó que tanto periodistas de El Siglo como de La Estrella están demandados por hacer públicos actos de corrupción, y recordó que la defensa de un derecho tan sagrado como lo es la libertad de expresión debe ser de todos y no excluir a nadie.
Guido Rodríguez, al igual que el director de La Prensa, sostiene que es una iniciativa de algunos medios y que participó en el evento como director de Noticias de TVN.
LOS INVITADOS
Grisel Bethancourt, presidenta del Conape, aseguró que fue invitada a participar y dijo desconocer por qué los demás medios no fueron convocados.
En tanto, Norma Núñez Montoto, presidenta del CNP, reconoció que el grupo ‘no empleó la mejor metodología’.
Núñez Montoto recordó que lo más importante es propiciar un ambiente de unidad en el gremio.
CAMPAÑA EXCLUYENTE
Para el catedrático universitario Miguel Antonio Bernal, la campaña ‘Basta Ya’ dejó por fuera a muchos medios y comentaristas de programas de radio que también defienden la libertad de expresión.
‘No se puede abogar ni luchar por la libertad de expresión con posiciones excluyentes’, precisó el también jurista.
Para Bernal, en esta campaña periodística hay algunos a los que ‘les interesa más que defender el periodismo, quedar bien con el Ejecutivo, no importa quién esté al frente’. Advirtió que seguirá en defensa de la libertad de expresión, donde ‘los excluyentes pueden tener la seguridad de que jamás serán excluidos’.
Mientras, el comentarista Juan Carlos Tapia opina que este tipo de movimientos deben hacerse a nivel de gremios, para que no se excluya a nadie, pues él también ha sido víctima de amenazas y nunca se gestó un movimiento similar. ‘Eso me ha enseñado a mí que me tengo que defender solo’, agregó.
Por su lado, Edwin Cabrera, jefe de noticias de Radio Panamá, lamentó que en el planteamiento de un tema tan importante para el país haya habido exclusión de algunos medios. ‘Ha sido un error estratégico no haber incluido a todos. Temas como estos pierden fuerza cuando se hacen de manera excluyente’, matizó.