En Cúcuta, principal paso fronterizo entre Colombia y Venezuela, la tensión por el despliegue militar de Estados Unidos en aguas del mar Caribe parece...
PRD denuncia al CD ante Fiscalía Electoral por cuña del ciego
- 24/06/2013 17:27
El opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) presentó este lunes una denuncia ante la Fiscalía General Electoral (FGE) por el uso de recursos del Estado para beneficiar al candidato presidencial del oficialista Cambio Democrático (CD).
“Es evidente que las cuñas del candidato oficialista José Domingo Arias y del Gobierno Nacional constituyen violaciones a la Ley Electoral al ser sufragadas con recursos estatales, provenientes de los impuestos que pagamos todos los panameños”, precisó el abogado, Luis García, miembro del Sector Jurídico del PRD.
García señaló que el delito electoral más reciente es la publicación de la cuña televisiva en la que un invidente relata que a pesar de su discapacidad “Si ve los cambios", al destacar infraestructuras y programas sociales gubernamentales que se han realizado “en tiempos del Cambio”, como se identificó el slogan de la campaña política de Cambio Democrático en las elecciones generales pasadas.
Además indicó que el equipo de campaña del candidato presidencial oficialista lanzó, con anterioridad a dicha publicidad gubernamental, una cuña televisiva que similarmente destaca los “CAMBIOS” en temas de infraestructura y programas sociales, y al final afirma que “Vamos por más cambios".
“En ambos casos se utilizan de manera ilegítima, bienes y recursos del Estado, en beneficio del candidato oficialista y en contra de los candidatos de oposición”, manifestó el abogado perredista.
García añadió que “el Gobierno Nacional ha masificado la propaganda o publicidad estatal, durante el proceso electoral convocado por el Tribunal Electoral para las Elecciones Generales del 4 de mayo de 2014”.
Citó el artículo 136 de la Constitución Política establece que “Las autoridades están obligadas a garantizar la libertad y honradez del Sufragio”; mientras que el numeral 4 de la norma constitucional citada, prohíbe “el apoyo oficial directo o indirectos a candidatos a puestos de elección popular, aun cuando fueren velados los medios empleados a tal fin”.
Se sancionarán estos delitos electorales con pena de prisión de seis meses a tres años y suspensión de los derechos ciudadanos e inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por uno a tres años.