La comunidad de Tortuga se ha convertido en un ejemplo de aprovechamiento sostenible en Panamá, tras la puesta en marcha de su plan de manejo comunitario...
- 18/05/2013 02:00
PANAMÁ. Aunque la empresa THX Energy aseguró que en la actualidad no tiene ningún vínculo con el colombiano Gabriel Ricardo Morales Fallón, quien facilitó un avión para que la presidenta viajara a Perú el pasado fin de semana, documentos del Registro Público en Panamá evidencian que formó parte de la empresa.
El ejecutivo colombiano ocupó la presidencia de Thorneloe Corp. en 2008. Así consta en una escritura del 22 de agosto de 2008 en la que se destaca como presidente de esta sociedad anónima.
Pero todo apunta a que su estrecha conexión con Thorneloe Corp. en Panamá cuenta con una amplia trayectoria histórica. Y es que según el diario tico La Nación, el ejecutivo colombiano ocupó de forma intermitente la presidencia de Thorneloe Energy (ahora THX Energy), una firma constituida en enero de 1995 en Panamá.
A pesar de esto, la empresa no aclara cómo fue que Gabriel Ricardo Morales Fallón logró reunirse con el hoy exministro de Comunicación, Francisco Chacón, para prestarle una aeronave que opera la firma petrolera desde hace varios años.
Chacón renunció ayer al ministerio luego de que se conoció que el presidente de la empresa THX Energy, el colombiano Gabriel Morales Fallon, ha sido cuestionado por su supuesta relación con el narcotraficante Carlos Ramírez Abadía, alias ‘Chupeta’.
La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, viajó a Perú el sábado y regresó el lunes por la tarde, luego de una cita con el presidente peruano, Ollanta Humala, de la cual la Cancillería de la República tica nunca tuvo conocimiento.
En 18 años que tiene de conformada la empresa THX Energy, que prestó un jet para el vuelo de la presidenta Chinchilla a Perú, cambió su nombre en tres ocasiones.
La empresa tiene una sucursal en Colombia cuyas acciones fueron adquiridas, en su mayoría, por la firma de capital canadiense Birch Island Capital el año pasado. Se dedica a la producción y explotación de hidrocarburos.
Las investigaciones continúan en Costa Rica para deslindar responsabilidades.