La embajadora de la Unión Europea en Panamá, Izabela Matusz, reconoció los avances de Panamá para salir de su “lista negra” de jurisdicciones no cooperantes...
- 15/09/2011 02:00
PANAMÁ. Un nuevo elemento sigue manteniendo en el ojo de la tormenta los disputados terrenos localizados en Playa La Barqueta.
Luego de que este diario publicó el pasado lunes 12 de septiembre, dos de los ocho memorandos donde la entonces dirección de Catastro solicitó a la regional de esta dependencia en David, ‘continuar con los trámites inherentes a estos expedientes , con el objeto de que se proceda a su debido registro...’; y a pesar de que la abogada Fany Cruz en declaraciones a Telemetro Reporta sustentó que las disputadas tierras le pertenecen solo a la familia Araúz Anguizola desde 1914, un abogado salió a refutar sus declaraciones.
Se trata del jurista César Castrejón, quien remitió información donde consta que uno de los globos de terreno solicitados por la familia Araúz actualmente se encuentra en un litigio legal, y del que la Corte Suprema de Justicia aún no ha dictaminado fallo.
Se trata del expediente AL-501-2007 con fecha del 16 de mayo de 2011, correspondiente a la solicitud de compra de un globo de terreno de una superficie de 54 hectáreas +6952.78 metros cuadrados, ubicados en el corregimiento de Guarumal, Distrito de Alanje, provincia de Chiriquí.
El abogado César Castrejón sustentó que la ANATI no debe adjudicar estos terrenos ya que el 18 de octubre de 2010, se presentó un recurso de oposición, en contra de la solicitud de compra a la Nación, instaurada por Las Olas S.A. del expediente AL-501/2007.
Según la documentación entregada, la familia Contreras mantiene los derechos posesorios reconocidos por ANAM y Reforma Agraria.