Una corte a merced del Ejecutivo

Se tiene la creencia que el Órgano Judicial está supeditado a lo que dicte el Ejecutivo. Esto es así, porque según los críticos de este ...

Se tiene la creencia que el Órgano Judicial está supeditado a lo que dicte el Ejecutivo. Esto es así, porque según los críticos de este poder del Estado, el hecho de que los magistrados de la Corte Suprema son designados directamente por el Ejecutivo y ratificados por la Asamblea Nacional les resta independencia.

‘Me río de la próxima selección de magistrados’, dijo Álvarez. Al igual que el resto de las designaciones de magistrados ésta no se será la excepción, ya que el Ejecutivo terminará escogiendo a sus ‘allegados’.

Carlos Lee, representante de Alianza Ciudadana, va más allá y se atreve a decir que el Órgano Judicial (OJ), no sólo está supeditado al Ejecutivo, sino que gran parte de sus decisiones son tomadas en complicidad con el Órgano Legislativo . ‘La independencia entre los órganos del Estado está comprometida por la forma como se designa a los magistrados de la CSJ y la manera en que se nombra a jueces y magistrados, pero igual entre el OJ y el Legislativo ya que el mecanismo de enjuiciamiento de los diputados y magistrados se presta para que exista complicidad entre los órganos para que impere la impunidad’.

El pasado 11 de agosto el Ejecutivo anunció la apertura de convocatoria para la elección de cinco nuevos magistrados y sus respectivos suplentes. Dos de los magistrados que serán designados para el periodo 2012 – 2022, reemplazarán a los magistrados Winston Spadafora y Alberto Cigarruista que culminan su periodo de 10 años el próximo 31 de diciembre de 2011.

Mientras que los otros tres magistrados pasarán a formar parte de lo que será la nueva Sala Quinta de Garantías Constitucionales. Estos tres magistrados deben ser designados en periodos escalonados.

Lo Nuevo