Proselitismo a costa del Estado

PANAMÁ. Hace dos semanas, cuando Cambio Democrático (CD) elegía a su candidato presidencial, la escuela Ricardo Joaquín Alfaro recibía u...

PANAMÁ. Hace dos semanas, cuando Cambio Democrático (CD) elegía a su candidato presidencial, la escuela Ricardo Joaquín Alfaro recibía una visita inusual y sorprendente: Luis Enrique Martinelli Linares, el hijo del presidente, ejercería su voto ahí, en un corregimiento en el que los grandes edificios son una utopía y el único canto que parece ciudad es el aeropuerto internacional.

En esa jornada Luis Enrique esquivaba mostrarse a favor de alguno de los nueve aspirantes del partido que fundó su padre en 1998, pero a cambio, develaba que en el 2014 iría por un puesto de elección popular. Quiere ser político, como su papá.

Así las cosas, empezará como suplente de José Muñoz, uno de los diputados que más cercano está a los oídos y la voluntad de Ricardo, el mandatario del país.

‘Siempre conversamos de política, tal vez este sea el inicio, sus pininos’, asegura Muñoz, sobre el heredero de Martinelli que no descarta ir, en alguna contienda, por la Presidencia de la República.

Y así como Luis Enrique, fuentes políticas no han descartado que el hijo mayor del presidente, su homónimo Ricardo, quiera obtener la suplencia de uno de los diputados oficialistas de algún circuito del centro de la ciudad.

Aunque no lo ha confirmado, se ha informado que sería postulado como candidato a diputado suplente por el circuito 8-7. Haría dupla con Sergio Gálvez, quien el partido considera como otro de uno de los fijos en el populoso circuito.

Aunque ella lo ha descartado en los corrillos políticos, se insiste que Marta Linares de Martinelli, la actual Primera Dama podría suamrse a la nómina presidencial del oficialista Cambio Democrático (CD).

LOS POSIBLES POR QUÉS

Martinelli Linares ha empezado campaña. Muñoz describe que lo ha acompañado en la entrega de ayuda a su corregimiento, mientras él promociona su trabajo en la ‘Generación del cambio’, la oleada juvenil que apoyó a su padre en la campaña de 2009.

El anuncio ha generado incógnitas entre activistas políticos de la oposición, quienes no refutan que los Martinelli quieran tornillar una nueva dinastía política en el país, como los Arias o los González Ruiz, pero tampoco ven descabellado que intenten inmunidad.

‘Súbitamente saltaron al ruedo político cuando no han tenido mayor interés o proyección en el accionar político... como dice el viejo refrán, piensa mal y acertarás’, dice el abogado Miguel Antonio Bernal, de todos modos.

¿INMUNIDAD?

El catedrático, crítico del gobierno de Martinelli, sostiene que los hijos del presidente aspirarán a conseguir la coraza legal que le regala la ley electoral a quienes se postulen para el proceso electoral y luego la inmunidad parlamentaria.

Lo deja ver toda vez que el nombre de uno de los herederos del presidente aparecía entre los documentos filtrados por la excandidata Balbina Herrera, sobre el escándalo Finmeccanica, que destapó las intensas relaciones ítalo-panameñas.

El diputado panameñista Adolfo Valderrama dice conocer a ‘Kike’, como los cercanos llaman a Luis Enrique, y duda de que detrás de su intención de correr por un escaño legislativo esté la necesidad de conquistar la inmunidad ni estar más cerca del poder político en el próximo gobierno, en la eventualidad de que este sea opositor.

Aún así no descarta las posibilidades. En función de ello insiste que Juan Carlos Varela, el candidato presidencial de su partido, promoverá una Constituyente que abola la protección a los diputados.

DERECHOS POLÍTICOS

‘No es un asunto político, es de voluntad’, enfatiza Valderrama sobre la inmunidad que Bernal considera como uno de los males más profundos de la democracia de la cual el país se jacta.

José Muñoz apunta a que nada tiene que ver una cosa con la otra. ‘Eso de pensar en que busca inmunidad no es cierto’.

Mitchell Doens, exsecretario del PRD, sin embargo, no deja de pensar en que los escándalos de corrupción de este quinquenio presidencial obligarán al oficialismo a tener la mayor cantidad de los suyos enquistados en la próxima versión del poder. ‘Deben blindarse ante la derrota que les viene’, explica, sin dejar de observar en que es una constante ‘normal’ el que la prole presidencial casi siempre está interesada en la política. ‘Ellos tienen todo el derecho legal a participar’, insiste.

CD definirá en septiembre sus candidatos a la Asamblea. Pero no todos irán a una primaria: Martinelli adelantó que no hará gastar dinero a las figuras que tienen la simpatía asegurada. Y José Muñoz, según políticos de gobierno y de oposición, es uno de ‘los fijos’: quince años como diputado y dos veces edil de Tocumen.

Lo Nuevo