El presidente Mulino cuestiona lo poco enérgicas que son las medidas cautelares de los jueces de garantías
- 28/09/2011 02:00
PANAMÁ. En los últimos tiempos, los números se han vuelto una mera obsesión para los partidos políticos. Algo de primer orden. Es que en ellos hallan la mejor fórmula para medir cuánta ventaja le llevarían a los demás colectivos. Los números definen primacía y, en otras circunstancias, el nivel de poder.
Y en agosto pasado el rejuego en las cifras de adherentes por organización política —divulgadas el viernes pasado por el Tribunal Electoral (TE)— dejaron ver una agitación mayor a la usual. Mientras las tendencias se matizaron, los resultados tras grandes jornadas de inscripciones desnudaron sólo maquillajes coyunturales.
UN PRD CON DOS PUERTAS
Según las cifras del TE, el opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) siguió perdiendo adherentes. Entre julio y agosto pasado, unas 311 personas se fueron de ese colectivo (de 463 mil 462 quedó en 463 mil 151), aunque tras la jornada de inscripción del 7 de agosto ganó, supuestamente, más de 20 mil nuevos inscritos.
La matemática simple supone que en el fondo, el PRD tenía dos puertas: la de fuga de unas 20 mil personas, misma cantidad que habría ganado en un solo día con la inscripción nacional organizada por el precandidato Juan Carlos Navarro.
Sin embargo, en el partido prefieren pensar que el TE aún no ha sumado los inscritos que lograron tras la jornada.
‘Igual, con eso Cambio Democrático dice que son el partido número uno, pero aún le ganamos por 9 mil y algo’, dice Mitchell Doens, secretario general del PRD.
Ese colectivo prepara ahora una nueva ola de inscripciones en todo el país.
CD, AÚN DE SEGUNDO
Lo dicho por Doens no se aleja de la realidad. Cambio Democrático (CD), el partido del presidente Ricardo Martinelli, está todavía a diez mil adherentes de su mayor objetivo, el PRD. Esto, pese a que a finales de agosto organizaron una ‘inscripciotón’ en la que el balance final llegó a 86 mil nuevos miembros. Allí anunciaron a todo vapor que se habían convertido en el partido ‘más grande’.
Pero un mes más tarde, los números del TE revelaron un panorama distinto. CD —el único colectivo que ganó adherentes en agosto— sumó 141 mil 2 inscritos, 68 mil 403 que migraron del extinto Unión Patriótica y otros 72 mil 599 llegarían tras la ‘inscripciotón’, unas 13 mil personas menos de lo anunciado.
Para el diputado José Muñoz, ‘todo esto forma parte del rejuego’. ‘En la cifra que se dice luego hay personas que no saben y se inscriben dos veces, y son depuradas’.
—¿Qué hay tras las gigantescas jornadas de inscripción? ¿Discursos mediáticos en los que se aumentan las verdaderas cifras?
—Quizá en el discurso pueda suceder esto, pero no es el caso de Cambio Democrático. Nosotros inscribimos casi 80 mil. Pero tenga la seguridad de que antes de que se acabe el año seremos los número uno.
‘Todo es un juego de cifras’, agrega su copartidario Luis Cortez.
PANAMEÑISTAS, EN CAÍDA LIBRE
El hoy opositor Partido Panameñista tuvo su más fuerte contracción en agosto, justo el mes en el que Juan Carlos Varela fue destituido como canciller y, en consecuencia, se rompió la alianza ‘por el cambio’.
En este agosto el colectivo perdió unos 26 mil 143 inscritos, y tocó los 314 mil 830 adherentes.
El mes anterior otras 2 mil 61 personas habían decidido renunciar a ese partido y acabar con la tendencia positiva que llevaba.
Desde enero a mayo de 2011, los panameñistas sumaron 80 mil 284 inscritos.
Pero algunos dirigentes han denunciado que CD instiga a funcionarios panameñistas para cambiarse de bando político a fin de conservar su puesto.
A juicio del investigador de mercado Jaime Porcell, nada de lo que ocurre es distinto a lo normal. ‘En la contabilidad final, el TE limpia y no sale lo que ellos (los partidos) calculan’, sostiene.
El informe del TE divulgado el viernes recoge los movimientos políticos (en cuanto a adherentes) desde el lunes 1 hasta el miércoles 31 de agosto.