Abogados dan la espalda a Carreyó

PANAMÁ. La demanda por supuesta calumnia e injuria interpuesta por Nelson Carreyó contra el Grupo Editorial El Siglo-La Estrella (GESE) ...

PANAMÁ. La demanda por supuesta calumnia e injuria interpuesta por Nelson Carreyó contra el Grupo Editorial El Siglo-La Estrella (GESE) tomaría un nuevo giro esta semana, con la renuncia de parte del equipo legal del querellante.

Este lunes, Carlos Augusto Herrera presentará ante las fiscalías Séptima y Octava de lo penal, que instruyen las sumarias del caso, un escrito de dimisión a la representación de Carreyó.

Fuentes cercanas al caso aseguraron a La Estrella que la defensa de Carreyó, quien preside la Junta de Asuntos Laborales de la Autoridad del Canal de Panamá, esperaba concretar una mediación con GESE, pero el demandante no aceptó esta posibilidad.

Carreyó querelló a los diarios de GESE por la publicación de glosas en las columnas ‘La llorona’ (La Estrella) e ‘Infidencias y confidencias’ (El Siglo), el 18 de diciembre último.

‘Por allí se comenta de la designación de Nelson, el del gatito, como magistrado del nuevo Tribunal de Apelaciones Marítimas. Lo malo, dicen, es que tiene varios procesos penales en su contra por la supuesta comisión de delitos muy graves. ¿Quién estará detrás?’, retrató ‘La Llorona’.

Carreyó consideró que en las publicaciones se hacía referencia a él y procedió penalmente.

La renuencia de Herrera se formalizó el viernes último, sin embargo las fiscalías no la aceptaron al considerar que se trataba de casos sensitivos, sin reparar en que la relación abogado-cliente es considerada ‘personal’. La principal excusa era que en el escrito se incluían los nombres de los diarios de GESE.

ADELANTAN DILIGENCIA

El cambio se daría un día antes de que la fiscal Octava de circuito, Dania Ríos de Pérez, concrete una diligencia judicial al diario El Siglo, programada inicialmente para el 17 de junio.

La fiscal Ríos pretende una inspección ocular a la redacción del tabloide, mientras su colega fiscal José Osorio insistió a La Estrella revelar la fuente de la glosa que motivó la demanda de Carreyó, y aun cuando la procuradora de la Nación, Ana Belfon, sostuvo que el principio general de toda investigación de este tipo es la reserva de las fuentes, algo que confirma la ley 22 de junio de 2005.

Osorio también intentó el jueves una revisión de las computadoras de La Estrella y de la dirección web de la columna de glosas ‘La Llorona’ para determinar el protocolo de internet que la genera, y así conocer quién es el autor de lo publicado.

INSPECCIÓN TECNOLÓGICA

La revisión de Protocolo de Internet (IP) de una computadora es un mecanismo que la justicia local usa en investigaciones sobre delitos sexuales.

Sin embargo, la semana pasada las fiscalías Séptima y Octava penal de la capital intentaron aplicar esta técnica con La Estrella para conocer la fuente de una glosa que motivó una querella del presidente de la Junta de Asuntos Laborales de la Autoridad del Canal de Panamá, Nelson Carreyó, por supuesta calumnia e injuria.

Las instancias del Ministerio Público convocaron a la defensa de los diarios a su Centro Forense Informático en Ciudad del Saber el jueves, empero cancelaron la diligencia porque sus funcionarios no tenían cómo llegar hasta ahí.

Esta semana retomarán las acciones judiciales: la fiscalía Octava pretende la revisión de la redacción de El Siglo y el fiscal Séptimo fijará fecha para la otra diligencia.

Lo Nuevo