Debate de precandidatos enciende disputa entre partidarios de Roux y Arias

La invitación a debate presidencial entre precandidatos de Cambio Democrático (CD) fue una chispa de discordia.

La invitación a debate presidencial entre precandidatos de Cambio Democrático (CD) fue una chispa de discordia.

En el partido gobernante, presidido por el mandatario Ricardo Martinelli, hay un constante tira y jala de cara a las elecciones primarias.

El excanciller y precandidato Rómulo Roux dijo el jueves 11 de abril que está dispuesto a participar en un debate con sus contrincantes dentro del partido para sustentar sus propuestas y para que la gente conozca el planteamiento de cada uno de los aspirantes.

La invitación hecha por el oficialista recibió el beneplácito de Giselle Burillo, pero el rechazo inmediato, ese mismo día, del precandidato José Domingo Arias.

El exministro Arias alegó que no lo encontrarán insultando a sus copartidarios ni cuestionando sus propuestas y que cuando gane las primarias debatirá con Juan Carlos Navarro y Juan Carlos Varela, "los opositores políticos al cambio".

"Solo discuto y debato con los políticos de oposición que se oponen al cambio".

Pero las reacciones no se hicieron esperar durante el fin de semana. La ministra de Trabajo y subsecretaria general del partido CD, Alma Cortés, en Twitter, expuso este domingo que "si nuestros copartidarios no escuchan nuestras ideas, propuestas y planes de trabajo, en base a qué queremos que voten".

Empujando un "Sí al Debate", Cortés manifestó que tiene confianza que con Roux presidente en 2014 continuará con los cambios de Martinelli y los mejorará.

No obstante, Luis Eduardo Camacho, vocero del gobierno panameño, adujo que los debates tienen que ser entre quienes tienen visiones diferentes del Panamá que quieren construir.

"¿Qué debatirían tres exministros del Gobierno? ¿Si apoyan al Gobierno? ¿Si los cambios han sido buenos? ¿Si el pueblo quiere más cambios?", se pregunta Camacho.

Debatamos y enfrentemos a opositores, enfatizó el miembro del CD.

El ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Ricardo Quijano, no comparte el pensamiento de huir al debate y apoya la iniciativa de Roux de sentarse en una mesa con propuestas.

"Los debates son la esencia de escuchar las propuestas de los precandidatos, quien no las acepte le está dando la espalda al pueblo elector", indicó el titular del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

Y ante eso, el diputado Mario Miller, uno de los 4 vicepresidentes de Cambio Democrático, calificó la invitación de debate del precandidato Roux como un acto para subir su rating debido a que está abajo.

Las elecciones primarias presidenciales del partido CD son el domingo 12 de mayo de 2013, y los fuertes son Roux, Arias y Burillo, pero hay otros 6 aspirantes.

Lo Nuevo