En Cúcuta, principal paso fronterizo entre Colombia y Venezuela, la tensión por el despliegue militar de Estados Unidos en aguas del mar Caribe parece...
- 03/09/2011 02:00
PANAMÁ. Los esfuerzos del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el Partido Panameñista, no fueron suficientes para que el oficialismo lograra avanzar con pasos firmes en la discusión del proyecto de ley de reformas electorales que incluye la segunda vuelta electoral.
Mientras los opositores hacían lo posible por retrasar la discusión, el oficialismo hacía uso de todos los recursos a su alcance para acelerar el debate.
El segundo debate, se desarrolló en medio de una accidentada sesión constantemente suspendida por recesos, interrupciones, llamados de atención, solicitudes de cuestión y todo tipo de tácticas parlamentarias dilatorias para evitar que se lograra avanzar en el debate.
A pesar que la sesión había sido convocada para las nueve de la mañana, no fue hasta las dos de la tarde que se pudo iniciar en firme con la discusión.
Hasta las primeras horas de la noche había más de treinta diputados pendientes de hacer uso de la palabra, la mayoría del PRD y el panameñismo. Cada uno de los cuales tenía derecho a una intervención de treinta minutos en una primera vuelta y otros treinta minutos en la segunda. Lo que en total daría más de treinta horas de debate.
Gabriel Méndez, diputado de Cambio Democrático (CD), partido que impulsa la segunda vuelta electoral, advirtió a sus colegas que no importaba la hora ni el día, el proyecto de ley sería aprobado.
CD LE METE ACELERADOR
Ante los esfuerzos de la oposición por retrasar el debate, el oficialismo aprobó una moción para discutirlo en dos bloques el proyecto a fin de agilizar su discusión.
El proyecto de ley que consta de 106 artículos. En el primer bloque, se incluyó hasta el artículo 61 (sobre la segunda vuelta), mientras que el resto de los artículos, se dejaron para el segundo bloque.
Temas como el voto en el extranjero, el voto adelantado, la propaganda electoral (compra y remoción), las postulaciones independientes, la impugnación del padrón electoral, los candidatos independientes se incluyeron en el primer bloque.
MINI BANCADA PANAMEÑISTA
En medio del debate de la polémica propuesta, se hizo evidente el surgimiento de una mini bancada a lo interno del partido panameñista.
Osman Gómez, Luis Lay, Tito Rodríguez, Manuel Cohen, así como Pedro Valencia y José Moreno, suplentes de Francisco Brea y Miguel Fanovich respectivamente votaron en contra de las propuestas que presentaba su partido y se sumaban sistemáticamente a las del CD. Incluso durante los debates se mantenían físicamente distanciados de sus copartidarios ni siquiera participaban de las conversaciones.
El diputado José Blandón, quien además es fiscal del panameñismo, informó que no se ha definido qué decisión se tomará con estos diputados, pero se esperará a que emitan su voto para entonces tomar su decisión.
ULTIMÁTUM PARA DISIDENTES PRD
Mientras que los diputados Miguel Alemán y Raúl Pineda, ambos del PRD, quienes votaron a favor de la segunda vuelta cuando se discutió en primer debate, se ausentaron de la sesión plenaria de ayer.
Pedro Miguel González, primer subsecretario del PRD, adelantó ayer que el caso de los dos diputados será evaluado en el directorio nacional extraordinario a realizar el próximo sábado.
González adelantó que Juan Carlos Navarro, uno de los precandidatos presidenciales del partido a quien responden estos diputados intervino y se que reconsideren su posición en la discusión del proyecto de ley en segundo y tercer debate.
Indicó que en el caso que no apoyen la propuesta, no se les aplicaría ninguna sanción.
El dirigente perredista insistió además en que se debe juzgar al presidente de la República, Ricardo Martinelli, pues es evidente que está haciendo uso de los recursos del Estado para la compra de los diputados, lo cual hace con recursos del Estado y eso es un delito por el cual debe ser juzgado.