Un alcalde que se quedó en la época del feudalismo

PANAMÁ. . Los pobladores de Chame no parecen estar conectados con el siglo XXI, más bien sienten que viven aún en la época del feudalis...

PANAMÁ.

Los pobladores de Chame no parecen estar conectados con el siglo XXI, más bien sienten que viven aún en la época del feudalismo, cuando se entendía que una persona con mucho poder era juez, administrador y militar de tierras sin límite alguno.

Volviendo a la realidad chamera, pareciera que el alcalde Euclides Mayorga viviera en la época feudal y más aún, es comparado con un cacique.

Esto debido a que se han encontrado escrituras donde se puede observar que de la finca 36,729 —donde están ubicados los terrenos de la pista de aterrizaje de Chame— se segregó para sí mismo un lote de terreno de 583 metros cuadrados. Según consta en escritura del 13 de diciembre de 2005.

Mayorga utilizó la siguiente formula: Se puso como el comprador y como vendedor por parte del Municipio de Chame; utilizó la figura de Saúl Armando Hidalgo, quien fungió para la compra como el alcalde.

El 12 de julio de 2006, Euclides Mayorga en su calidad de alcalde segrega de la finca 12,057 —propiedad del Municipio de Chame— 761 metros cuadrados a favor de Nieves Mayorga Caballero. Mayorga Caballero, informó una fuente a este medio, guarda relación familiar con la máxima autoridad de ese distrito.

AUDITORÍA ARROJÓ RESULTADOS NEGATIVOS PARA MAYORGA

Luego de una auditoría realizada por la Controlaría General de la Nación, se determinó en enero pasado que en el Municipio de Chame se había ocasionado una lesión patrimonial por el monto de $137,904.61.

El principal acusado de haber causado esta pérdida económica al municipio es el alcalde Euclides Mayorga, quien venía siendo investigado y auditado desde el año 2008. Así mismo como a Danilo Vega Cortez, quien es el actual tesorero de esa comuna distrital; y a la ex presidenta del Consejo Municipal, Nélida Núñez de Glass, todos por la venta ilegal de terrenos —entre esos los terrenos donde opera la pista del aeródromo de ese distrito— a precios por debajo de sus costos.

Mientras, en el Juzgado Segundo Penal esperan notificar a la defensa del alcalde Mayorga por el auto de llamamiento a juicio.

Otra ilegalidad se comete en el Municipio de Chame, y es que el tesorero municipal y suplente del representante Luis Molina —del corregimiento de Sorá—, Vega Cortez, no puede ejercer el cargo de tesorero, si se aplica el artículo 1088 del Código Fiscal, que dice lo siguiente: ‘Para ser empleado o Agente de Manejo, es preciso gozar de buena reputación, no haber sido condenado a pena corporal por delitos de falsedad o contra la propiedad, no haber sido calificado por sentencia ejecutoria como quebrado fraudulento o culpable y no ser deudor o moroso del Tesoro...’. De este artículo no se exceptúa al alcalde.

La Fiscalía de Cuentas, a cargo del fiscal Álvaro Visuetti, ordenó en enero pasado la cautelación de varias cuentas, fincas y otros bienes a Mayorga, así como de Vega Cortez y de Núñez de Glass, por considerar que se violó el acuerdo número 9 del 11 de junio de 2000, que regula la adjudicación y ventas de tierras por debajo de los precios establecidos en el mismo. En el informe de la Fiscalía se habla en pasado, porque se dice ‘quien fungía como alcalde, quien fungía como tesorero’. Es bien sabido que Mayorga nunca abandonó su cargo, y que Vega Cortez continúa como tesorero municipal.

La Estrella se comunico con Vega Cortez, quien dijo que no daría ninguna explicación al respecto.

En tanto, la representante del corregimiento de Chicá, Nélida Núñez de Glass, indicó que en efecto ella fue auditada por los funcionarios de la Contraloría General, ‘resulta que me habían dado 4 mil dólares de parte de la alcaldía para mejoras en el puesto de policía. Pero eso incluía un cuarto de depósito y hacer una cocina, ese dinero incluía mano de obra y materiales. Era un dinero para utilizarlo en obras de la comunidad’.

ORDEN DE CAUTELACIÓN DE BIENES

La Fiscalía de Cuentas ordenó la cautelación de cuentas bancarias de Mayorga. La cuenta corriente número 40010200215; las cuenta de ahorros 40040305220, 40114025578 y 01-0842407-9.

Además se le ordenaba la cautelación de las siguientes fincas: 212910, 255938 y de dos vehículos de su propiedad.

Mientras que al tesorero municipal se le ordenó la cautelación de una cuenta de ahorros número: 05-301-01700-2 y de la finca 273593 y así como de un automóvil.

MAYORGA REINCIDENTE

Una fuente señaló a La Estrella que en el año 2001, el alcalde Euclides Mayorga ya tenía un expediente en lo que el pasado se conocía como Dirección de Responsabilidad Patrimonial (DRP) hoy conocido como el Tribunal de Cuentas, por el mismo caso.

En aquella ocasión, también salió bien librado, porque se comprometió a pagar la suma de 900 dólares correspondientes a la lesión patrimonial existente y con eso se archivó el expediente.

Desde aquella época, Mayorga sabía ganarle a la justicia.

Lo Nuevo