Según el economista en jefe de la FAO, Máximo Torrero, la región ha reducido la prevalencia del hambre, con casos destacados como Brasil, República Dominicana...
- 11/01/2013 01:00
COLÓN. El Frente Amplio de Colón (FAC) ha dejado advertido al Gobierno Nacional. Reclaman que hoy, cuando se tiene prevista la reactivación del diálogo, el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, no pretenda clausurarlo.
El titular adelantó la semana pasada a La Estrella que hoy presentarán sus respuestas y de ahí en adelante ‘que cada institución asuma su rol’.
Esto —advirtió Edgardo Voitier (coordinador del FAC)— sería tomado ‘como una provocación’. Le exigió responsabilidad a la hora de entablar la conversación, principalmente en el pliego de peticiones.
La agrupación exige 500 millones de dólares para resolver las precariedades que padece Colón, además quieren que se constituya un fondo de desarrollo para los problemas de agua, desempleo y vivienda. Sobre esto, Voiter indicó que Fábrega ‘no viene con respuestas contundentes’.
El dirigente señaló que ha leído y ha escuchado en los medios que Fábrega insiste en ‘que el gobierno cumplió con la demanda principal, que era la derogación de la Ley 72, y él cree que con eso se solucionan los problemas de los colonenses’.
En noviembre pasado el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) advirtió que no se podrían invertir los 500 millones de dólares que exige el FAC, por falta de presupuesto.
Pero Voitier asegura que el gobierno vendrá con más cortas y largas. Según dijo, ‘se ha escuchado que no se cumplirá con lo de constituir un fondo para el desarrollo integral de Colón, en donde se podrá definir qué se quiere para esta provincia’.
Esta ‘ha sido la causa del fracaso de los diferentes gobiernos, que no hacen una consulta con el pueblo colonense’, agregó.
Por su parte, Felipe Cabeza, subcoordinador del FAC, señaló que hay un nivel de persecución contra dirigentes del movimiento popular, entre ellos la destitución de Gerardo González, de la Anfacss.
Citó, además, el seguimiento que le ha dado el Ministerio Público a la dirigente comunitaria Cintia Julio, tras los enfrentamientos entre la Policía Nacional y los opositores a la ley de venta de tierras de la Zona Libre, en octubre pasado.
‘Eso demuestra que la justicia es selectiva, ya que no hay ningún policía detenido. Frente a esto, el sábado a las 10 de la mañana en Chiriquí, San Félix, específicamente en Quebrada de Guabo, se estará constituyendo una alianza estratégica con el pueblo ngäbe y otros que están en contra de la burla del Gobierno’, agregó el dirigente Cabeza.
‘Con esta reunión se busca paralizar de manera definitiva el país, hasta que el gobierno se disponga a resolver los problemas del pueblo’, sentenció el dirigente.