‘Hay libertad de expresión’

Dos años comandando el timón del país no han sido nada fáciles para el presidente Ricardo Martinelli Berrocal. De hecho, fue él mismo qu...

Dos años comandando el timón del país no han sido nada fáciles para el presidente Ricardo Martinelli Berrocal. De hecho, fue él mismo quien reconoció que ser Presidente era un trabajo ingrato. Desde su despacho en el Palacio de las Garzas, Martinelli, que se confiesa un adicto al trabajo —dice que trabaja entre 14 y 16 horas diarias—, contestó unas preguntas que La Estrella le envió por correo electrónico. En sus respuestas, el mandatario asegura que en Panamá sí hay libertad de expresión: ‘me preguntan de todos los temas y yo respondo libremente’ y que entre sus aliados no ha habido conflictos, solo algunas diferencias de opiniones.

CÓMO PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, ¿QUÉ PIENSA ACERCA DE QUE DENUNCIAS Y ESCÁNDALOS DE CORRUPCIÓN ESTÉN ALCANZANDO A VARIOS MINISTROS Y DIRECTORES DE ENTIDADES PÚBLICAS?

Los actos de corrupción probados no son tolerados en mi gobierno. Cada ministro o director de institución debe responder por lo que en un momento dado sea cuestionado. Lo he dicho desde el primer día de mi gobierno, que el que tenga que hacer alguna denuncia de corrupción que la haga y que presente pruebas. Nosotros queremos un gobierno transparente y así es como trabajaremos para los panameños.

¿SIENTE QUE ESTO HA EMPAÑADO LA GESTIÓN DE GOBIERNO?

Cualquier denuncia que se haga, siendo falsa o cierta, empaña la gestión de gobierno; sin embargo, el gobierno ha desarrollado proyectos importantes que han impactado en la vida de muchos panameños. Así es como deseamos ser medidos por el pueblo, por el impacto positivo que hayan tenido nuestros proyectos en beneficio de todo el pueblo.

DEJANDO DE LADO SU INVESTIDURA COMO PRESIDENTE DEL PAÍS Y DE CAMBIO DEMOCRÁTICO, ¿QUÉ CREE, ES LO MALO DE ESTE GOBIERNO?

He dicho anteriormente que algunos proyectos que se presentaron debían haber sido discutidos con una mayor amplitud, con los sectores de la sociedad, para que conocieran las ventajas que les ofrecían al país de manera que pudieran haber sido evaluados y discutidos mejor.

¿QUÉ ES LO FEO?

Que la oposición no quiere que el gobierno haga proyectos y progrese. Que los proyectos que hemos presentado los hayan confundido a propósito o no se haya entendido el objetivo que realmente queríamos conseguir.

¿Y LO BUENO?

Muchos programas efectivos en beneficio de la familia panameña. Entregamos útiles y libros escolares gratis, somos el único país de América Latina en contar con internet gratuito, creamos la Beca Universal, el programa 100 a los 70, estamos entregando los anhelados títulos de propiedad a quienes no habían legalizado sus tierras, ayudando a los micro, pequeños y medianos empresarios con el programa de Capital Semilla, estamos desarrollando proyectos de viviendas, como el de Curundú y Colón, nuestro gobierno está impulsando el deporte como no se había hecho desde hace muchos años, en beneficio de nuestra juventud…, etc. En fin, tenemos programas y proyectos que han tenido un impacto directo en los que menos recursos económicos tienen. El crecimiento económico de Panamá también es positivo porque genera empleos y nos ayudan a reducir la pobreza.

¿CUÁL HA SIDO LA PROMESA DE CAMPAÑA MÁS DIFÍCIL DE CUMPLIR?

Yo sigo trabajando día a día para cumplir mis promesas de campaña, porque para eso el pueblo me eligió. He dicho que solo hay que tener fuerza de voluntad y querer un verdadero cambio para este país. Hay muchas de nuestras promesas que tienen fecha de finalización en el año 2014 y otras que ya hemos cumplido. Hay promesas que su cumplimiento es más largo que el de los otros, como el Metro, por ejemplo. Hasta la fecha tengo la satisfacción de saber que el 75% de los proyectos que identificamos como ‘imperdonables’ serán cumplidos y pondré todo mi empeño para cumplir el resto durante nuestro gobierno.

¿CREE QUE EL GOBIERNO LLEGARÁ A CUMPLIR TODAS SUS METAS?

Haremos todo lo posible y lo imposible para cumplir con las metas imperdonables. Son promesas que les hicimos a los panameños para que haya un verdadero cambio en Panamá y ese cambio ya se está viendo y sintiendo. Hay que vivir en otro país para no verlo o sentirlo, al menos así lo ve y lo siente hoy la mayoría del pueblo, que respalda nuestra gestión de gobierno.

EN MATERIA DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y RELACIÓN CON LOS MEDIOS ¿CUÁL HA SIDO LA FALLA? ¿QUÉ HACE FALTA?

En este país hay libertad de expresión porque los periodistas me preguntan de todos los temas y yo respondo libremente de todo. Igual ocurre con todo aquel que tiene un punto de vista que expresar en este país, lo puede hacer y lo hace libremente. Creo que hace falta que las autoridades divulguen más en los medios las cosas positivas que el gobierno está haciendo. Hemos acogido la propuesta de monseñor Ulloa para dialogar sobre la libertad de expresión, creemos en ella y es importante este acercamiento, que nos permitirá a ambas partes evaluar qué podemos hacer para mejorar esta relación, al final del camino todos queremos vivir en democracia y en un país próspero, justo y en libertad.

¿QUÉ AJUSTES REALIZARÁ EN EL GABINETE?

Aquí somos un equipo de trabajo donde todos tenemos que trabajar al mismo ritmo para cumplir con los proyectos. Los ministros y directores de instituciones tienen que trabajar y desarrollar los programas y proyectos que como gobierno tenemos el deber de darle al pueblo; en este gobierno el que no trabaja a mi ritmo, no puede estar. Los ajustes serán dados cuando los considere beneficiosos para el país, como dice el refrán, ‘vísteme despacio que voy de prisa’.

¿CÓMO HAN SIDO LOS ÚLTIMOS MESES PARA USTED COMO MIEMBRO DE CAMBIO DEMOCRÁTICO, POR LOS CONFLICTOS CON SUS ALIADOS PANAMEÑISTAS?

Las decisiones que se tomen en el partido las toma el partido y no Ricardo Martinelli. A mí no me sobra el tiempo en la Presidencia, trabajo entre 14 y 16 horas diarias, buscando cómo resolver los problemas y llevar adelante los proyectos en beneficio de nuestro pueblo. Tenemos una alianza, y como pasa en todos los sectores, surgen diferencias de opiniones y eso es lo que se debate. No hay conflictos con nuestros aliados, sólo diferencia de opiniones y esto es normal en toda relación, política, personal o familiar.

¿HABRÍA ALGO QUE LO HARÍA TOMAR LA DECISIÓN DE ROMPER LA ALIANZA CON EL PANAMEÑISMO?

La alianza con el panameñismo ha sido sólida. Hemos tenido y tenemos diferencias de opiniones en algunos temas, esto es parte de la democracia. Yo creo en escuchar, discutir y llegar a soluciones que beneficien a la mayoría del pueblo, de esto se trata la alianza, de cambiar a Panamá para que todos vivan mejor.

¿TIENE CD LA FUERZA PARA IR SOLO EN UNA CONTIENDA ELECTORAL?

El partido Cambio Democrático tiene más de 300 mil adherentes y nos hemos convertido en un partido con el ideal para trabajar en beneficio de todo el pueblo. En estos momentos no hemos evaluado este tema electoral. Es muy prematuro hablar de eso, estamos concentrados en cumplir nuestras promesas que llamamos ‘Los Imperdonables’.

¿ESTARÍA DISPUESTO, EN ALGÚN MOMENTO, A HACER UNA ALIANZA EN LA ASAMBLEA CON EL PRD?

Nuestra alianza es con el pueblo y para ellos es que nuestra administración trabaja. En estos momentos no estamos pensando en otras alianzas, porque estamos enfocados en trabajar en nuestros proyectos que tenemos a corto, mediano y largo plazo para que los panameños tengan lo que muchos otros gobierno no se han preocupado por darles: una vida mejor.

Lo Nuevo