El presidente Mulino cuestiona lo poco enérgicas que son las medidas cautelares de los jueces de garantías
- 01/02/2013 01:00
PANAMÁ. Representantes del gobierno prefieren restar importancia a las críticas por la designación de los nuevos directivos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
Es que los ungidos del Gabinete: el exministro de Economía y Finanzas Alberto Vallarino, el directivo del grupo editorial Epasa Henri Mizrachi y la gerente de la empresa Naves Supply, Lourdes Castillo Murillo, han sido blanco de cuestionamientos, principalmente los dos últimos, porque se desconoce su trayectoria público-profesional.
Ayer, mediante un comunicado la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) manifestó su desacuerdo con la forma como se designaron ‘algunas de las personas’ que serán sometidas a ratificación de la Asamblea Nacional.
‘SON IDÓNEOS’
Pero las inquietudes —dice el ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano— no son de extrañar porque vivimos en un país donde todos tienen derecho de opinar.
El titular dijo que desde que el presidente Ricardo Martinelli mencionó los tres nombres, en el Gabinete no hubo objeciones porque —recalca— ‘los tres son idóneos para ocupar el cargo’.
De seguido, el ministro Quijano desglosa en tres interrogantes lo que para él no se debe poner en duda: ¿Quién puede cuestionar al ministro Vallarino, si tiene trayectoria político-profesional de sobra?, ¿por qué preocupa la designación de la señora Castillo, una empresaria que cuenta con mucha experiencia en el ramo marítimo?, y lo mismo se aplica para Mizrachi, un hombre con toda la capacidad y preparación para poder ocupar un puesto en la Junta Directiva de la ACP?
Alineada con la opinión del jefe de la cartera de Comercio e Industrias, la ministra de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Giselle Burillo, lamentó que la oposición rechace todo: bueno, malo o bonito.
Y es que, según Burillo, las críticas no tienen fundamento: ‘aunque se conozca a Alberto Vallarino porque ha estado en el ambiente po lítico, los demás no son políticos, pero son profesionales en el ambiente portuario’.
Fernando Carrillo, diputado de Cambio Democrático, cree que aunque Castillo y Mizrachi no tengan hasta ahora una exposición público-política, no es razón para que no fueran considerados por el Gabinete.
Pese a ello resaltó la importancia de que en su momento se dé a conocer la hoja de vida de los tres directivos, y que la sociedad civil o agrupaciones, a través de la Comisión de Credenciales de la Asamblea, pueda expresar sus inquietudes.
Otro de los diputados oficialistas consultados fue José Muñoz, quien no entiende por qué inisitir en cuestionar a personas que cuentan con todos los méritos empresariales, éticos y morales para ser uno de los directivos de la ACP.
Y mientras se está a la espera de que la Asamblea Nacional ratifique a los nuevos directivos del Canal, el diputado tránsfuga Osman Gómez vaticina: ‘si ellos llevan sus documentos y cumplen con los requisitos legales, serán aprobados’.