En Cúcuta, principal paso fronterizo entre Colombia y Venezuela, la tensión por el despliegue militar de Estados Unidos en aguas del mar Caribe parece...
- 07/09/2011 02:00
PANAMÁ. El cargo del hombre que convenció a las calificadoras de riesgo para que Panamá subiera de grado de inversión, se debate en un dilema político y económico.
El ministro de economía y finanzas, Alberto Vallarino, quien a su vez es el vicepresidente del Partido Panameñista, aún se mantiene en su cargo a pesar de haber renunciado la semana pasada, cuando se desintegró la alianza de Gobierno entre su partido y Cambio Democrático.
Vallarino dijo que ha presentado su renuncia al presidente Ricardo Martinelli y que solo está a la espera de que llegue su reemplazo.
Por su parte, Martinelli dijo que estudia la posibilidad de que el viceministro de Economía, Frank de Lima, sea el sucesor de Vallarino. Asimismo aseguró que no hay un candidato concreto.
VALLARINO Y EL RIESGO POLÍTICO
Pero en otras esferas se maneja la tesis de que el ministro de Economía pudiera permanecer en el cargo a pesar de que su partido ya no es aliado del actual gobierno. ‘Pienso que el ministro no tiene muchas ganas de irse’, indicó Alejandro Gansi, miembro de Asamblea Ciudadana.
Según Gansi, el ministro es miembro de Grupo Prival, que coloca bonos en Panamá, y es uno de los principales inversionistas de la polémica torre financiera que se pretende levantar en las cercanías del Hospital Santo Tomás.
De salir Vallarino de su cargo de ministro se deben analizar dos aristas, dice Gansi.
Si Vallarino renuncia, va a tener un costo político para él y para el país. Si se queda, le daría estabilidad desde el punto de vista económico. Desde el criterio de las calificadoras de riesgo, disminuiría su crisis política y esto ayudaría a Panamá a mantener, por lo menos, su grado de inversión por unos cuantos años más, porque las políticas del gobierno están llegando a un punto de recalentamiento.
URGE UN NUEVO MINISTRO
A pesar de que Víctor Lewis comparte la opinión de Gansi de que de quedarse el ministro Vallarino en su cargo, esto le traería personalmente un costo político a su carrera dentro del partido, cree que Martinelli debe tomar una decisión y nombrar rápidamente a un ministro en la cartera de Economía. ‘La decisión de Vallarino de quedarse en el cargo es una decisión muy personal, eso le crearía un conflicto político’.
Destaca Lewis que las instituciones financieras internacionales no ven con buenos ojos este tipo de casos, donde un ministro ‘está con un pie dentro y otro fuera’.
UN PAÍS MODELO
El ministro Vallarino habló ayer en Telemetro sobre su condición en el Ministerio de Economía y la ruptura de la alianza.
Confesó que luego de la ruptura de la alianza se mantuvo dos días en ‘shock’, al tiempo que reconocía que en varias ocasiones estuvo en medio de conflictos, desavenencias y discusiones que ha habido en el Gobierno, pero nunca pensó que, a pesar de que Martinelli y Varela se molestaban por algunas cosas, se llegaría a este punto, refiriéndose a la salida del Panameñista del Gobierno.
Internacionalmente reconocen a Panamá como un país modelo, indicó Vallarino, al referirse a las conversaciones que ha mantenido en los últimos días con empresarios y directores de instituciones financieras internacionales, donde le han reiterado el avance económico que tiene la nación frente a otras de la región.
Señaló que los proyectos que ha presentado el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a la Asamblea Nacional, no se encuentran en el limbo ni engavetados. como se ha querido dejar ver.