En Cúcuta, principal paso fronterizo entre Colombia y Venezuela, la tensión por el despliegue militar de Estados Unidos en aguas del mar Caribe parece...
Gobierno de Martinelli niega violar ley y reitera invitación a candidatos
- 21/05/2013 18:54
La Presidencia de la República negó este martes 21 de mayo que la invitación a candidatos presidenciales de todos los partidos a inauguraciones y lanzamiento de programas aprobados por el gobierno del presidente Ricardo Martinelli, viole normas y la Constitución Política.
"Es falso que la decisión del presidente de invitar a todos los candidatos electos en primarias presidenciales de los partidos viole el Decreto 20 de 23 de junio de 2003 o la Constitución", señaló un comunicado.
La reacción presidencial sale luego de publicaciones que detallan que se viola la Constitución en su artículo 136 que prohíbe el apoyo oficial a candidatos y se transgrede el Decreto 20 del 23 de junio de 2003 del Tribunal Electoral, que prohíbe la utilización de los recursos del Estado para hacer campaña a favor o en contra de partidos o candidatos.
No obstante, en el comunicado oficial se agregó que el gobierno del presidente Ricardo Martinelli reitera su invitación a los candidatos electos en las primarias presidenciales de todos los partidos políticos, para que asistan a las inauguraciones de las obras y los programas, pero deja claro que "la decisión de ir o no, le corresponde a cada candidato".
La Estrella de Panamá publica que el artículo 3 del Decreto 20 del 23 de junio de 2003 del Tribunal Electoral señala que "Fuera de su horario de servicio, todo funcionario público es libre de hacer campaña a favor o en contra de los partidos o candidatos, siempre que no sea con ocasión de la inauguración de obras públicas ni en actos de carácter oficial, aunque sean velados los medios empleados para tal fin".
Pero la Presidencia dice que es citada de forma equivocada. "La norma electoral, citada erróneamente por los medios de comunicación para presumir un supuesto impedimento para la asistencia de candidatos presidenciales en los actos de inauguración de obras del Gobierno u otros actos públicos, sólo establece una prohibición para los servidores públicos, de hacer proselitismo político en favor o en contra de cualquier candidato o partido político en dichos actos".
Insistió que las normas a que se hacen referencia en las publicaciones, no prohíben de manera alguna, que el presidente de la República invite a todos los candidatos electos en las primarias presidenciales de sus respectivos partidos.
Cabe señalar que el decreto electoral, que prohíbe la utilización de los recursos del Estado para hacer campaña a favor o en contra de partidos o candidatos, establece penas de prisión de seis meses a tres años, suspensión de los derechos y la inhabilitación para ejercer cargos públicos.