El presidente Mulino cuestiona lo poco enérgicas que son las medidas cautelares de los jueces de garantías
- 24/09/2011 02:00
PANAMÁ. La extradición del ex dictador Manuel Antonio Noriega tardará más de lo previsto. Las múltiples solicitudes que hizo el gobierno panameño al de Francia han bloqueado el proceso, proyectado, inicialmente, para octubre próximo.
Así lo aseguró ayer el equipo legal del ex ‘hombre fuerte’, justo después de que un juez de apelación aprobara una de las solicitudes de ‘libertad condicional con medida de extradición’, que entrará en vigencia este 1 de octubre. La autorización abriría el camino de su regreso a Panamá.
Pero aún con el permiso expedido a su favor, Noriega tendrá que aguardar un poco más en la cárcel parisina de La Santé (donde cumple una condena de siete años por lavado de dinero). Su abogado en Francia, Yves Leberquier, advirtió a la agencia Efe que posiblemente se sabrá de su extradición hasta el 16 de noviembre próximo.
LOS PASOS DEL PROCESO
Es que para que Francia pueda conceder el permiso de re-extradición a Noriega u otra persona que haya sido extraditada desde EEUU, debe, según los acuerdos vigentes entre ambos países, solicitar la autorización del Departamento de Estado estadounidense, a cargo de Hillary Clinton.
El proceso lo inicia un fiscal galo, quien tras recibir la respuesta de EEUU remite el caso a un juez. Entonces, éste decide si se concede o no el permiso.
El procedimiento, advierte el abogado de Noriega en Panamá, Julio Berríos, se aplica con cada una de las tres solicitudes que ha hecho la Cancillería panameña, con el aval de la Corte Suprema de Justicia. No obstante, otras corrientes advierten que las peticiones podrían acumularse y decidirse en conjunto.
En julio pasado, Francia aprobó la extradición del ex dictador, por el crimen del médico Hugo Spadafora, en 1985, y ayer dio luz verde de liberar para su salida a Panamá, por el asesinato de Heliodoro Portugal (1970).
Pero la petición por la muerte del mayor Moisés Giroldi, en 1989, no corrió la misma suerte. El miércoles, el Tribunal Superior de Francia rechazó la solicitud. El caso ahora
está siendo tramitado por el Tribunal de Apelaciones parisino, y deberá regresar a Washington por la opinión de Clinton.
‘PANAMÁ DEBE ACTUAR CON COHERENCIA’
Yves Leberquier aseguró en París que sólo dos caminos despejarán el regreso de Noriega: que la Fiscalía ‘ejecute la extradición’ —algo en lo que dijo estar confiado— o que el gobierno panameño retire ‘rápidamente’ el segundo pedido de extradición (por el caso Giroldi), que mantiene bloqueada la posibilidad de su retorno.
‘Panamá tiene que ser coherente’, planteó el abogado francés.
Este medio intentó obtener una reacción del nuevo canciller, Roberto Henríquez, sin embargo no hubo respuestas.
Pero, advierte por su lado Berríos, Panamá no quiere seguir las recomendaciones ‘por ignorancia’. El jurista enfatiza que el gobierno local cometió ‘un grave error de manejo’ por la cantidad de veces que hizo uso del derecho internacional de la extradición.
De ser aprobada la solicitud de extradición pendiente, Noriega deberá enfrentar en territorio panameño al menos seis condenas que totalizan 67 años en prisión. Otros aseguran que podría solicitar la aplicación de la medida casa por cárcel.