‘Mimito’ irrumpe entre los candidatos a la Presidencia

PANAMÁ. A un año de las elecciones de mayo de 2014, se afina el mapa político del país, sobre todo en las preferencias presidenciales y ...

PANAMÁ. A un año de las elecciones de mayo de 2014, se afina el mapa político del país, sobre todo en las preferencias presidenciales y la Alcaldía de Panamá.

De acuerdo con la última encuesta de Ipsos Panamá Opina, elaborada para Telemetro y La Estrella, si las elecciones fueran este domingo, el apuntador del sondeo favorece en intención de voto a Juan Carlos Navarro del PRD, con un 36% —cinco puntos porcentuales menos de los que registró en el mes pasado— pero además en el escenario político aparece en segundo lugar José Domingo Arias, tras ser elegido como el candidato de Cambio Democrático (CD) el pasado 12 de mayo.

‘Mimito’, como se le conoce en el argot político, obtuvo un 24% de la preferencia electoral, porcentaje que registra tres puntos menos que los obtenidos por todos los precandidatos de CD en abril, semanas antes de que se realizaran las primarias presidenciales del colectivo oficialista.

EL BAJÓN DE VARELA

En el último escalón se ubica el líder del panameñismo, Juan Carlos Varela, con un 16%, quien además de registrar en la encuesta anterior un segundo lugar, bajó un punto en esta medición con respecto a la de abril.

En el renglón de los indecisos, un 12% aún no sabe cuál candidato presidencial escogerá en los próximos comicios, mientras que un 5% dijo que no irá a votar y el 4% prefirió guardarse su preferencia electoral.

PREFERENCIAS POR BANDO

La percepción en preferencia de votos se alinea con la oposición. Si las elecciones fueran hoy, los opositores se catapultan con 53%, el gobierno actual recibiría un 28% del voto del electorado; mientras que solo un 4% estaría dispuesto a votar por los independientes.

Ahora bien, en contraposición a la inclinación de voto, que a todas luces está a favor del candidato PRD, pareciera que no a todo el electorado le convence su discurso ‘Por un nuevo Panamá’, y es que según la encuesta un 24% no votaría jamás por Juan Carlos Navarro; a un 28% tampoco le convence el discurso de continuidad del cambio de José Domingo Arias y un 11% tampoco se mostró dispuesto a darle su voto a Juan Carlos Varela.

VIENTOS A FAVOR DE CD

Los indicadores a favor de la oposición dan muestras claras de que ‘Navarro aún se mantiene en el primer lugar de preferencias para el electorado’, afirma el analista de Mercados, Jaime Porcell.

Navarro, quien obtuvo en las primarias presidenciales de su partido más del 90% de los votos, y a pesar de haber bajado cinco puntos en comparación con la encuesta de abril, según Porcell da muestras claras de la intensidad de su campaña, y de no dar brazos a torcer.

Asimismo, Porcell destaca que el repunte del candidato del oficialismo refleja la consolidación de la propuesta del oficialismo que da muestras claras de que en el 2014 el gobierno contará con un sólido contendor, y al encontrarse en un segundo lugar todo apunta a que ‘los vientos soplan a su favor’.

ARIAS Y LOS EXTREMOS DE LA OPOSICIÓN

Esta vendría siendo una tendencia normal, tomando en cuenta que acaban de pasar unas primarias en CD, afirma Edwin Cabrera. Pero más allá del fenómeno de oficialismo, hay algo que le llama la atención y que lo traduce en dos puntos extremos: el primero que apunta hacia Navarro que no habla y repunta en las encuestas, mientras que contradictoriamente Varela, que sí habla, está de último. Esta tendencia, explica Cabrera, deja al descubierto que el silencio de Navarro ‘le está funcionando muy bien’.

Desde las entrañas del oficialismo, Alma Cortés, miembro de la Junta Directiva de CD, apuesta por la continuidad a los proyectos de gobierno después del 2014, y la única fórmula que hará cumplir este objetivo es ‘la reelección de su partido en el próximo quinquenio’.

Lo Nuevo