La formalización laboral de los artesanos en Panamá se ha convertido en un motor clave para dinamizar su economía y la venta de productos autóctonos
- 21/09/2011 02:00
PANAMÁ. En medio de la crisis política en la que está inmerso el país desde el rompimiento de la alianza oficialista, ayer surgieron versiones extraoficiales de una reunión celebrada entre dirigentes del más alto nivel de Cambio Democrático (CD) y del partido Panameñista con miras a lograr una tregua.
La reunión, según conoció La Estrella, tuvo lugar en un restaurante de la localidad en medio de la más estricta confidencialidad. Allí se planteó la posibilidad de pactar una cumbre entre el presidente de la República, Ricardo Martinelli; y el vicepresidente, Juan Carlos Varela.
Según se informó, un estrecho colaborador del mandatario tiró el puente para el acercamiento.
La cumbre entre el presidente y su vicepresidente se realizaría el próximo fin de semana, una vez Martinelli esté de vuelta en Panamá.
Pese a que al final del encuentro no hubo compromiso de ninguna de las partes, se dejó abierta la puerta para evaluar el acercamiento.
El principal interés del partido gobernante es ‘destrancar’ la Asamblea Nacional y permitir la discusión de varios proyectos que están pendientes.
Como primera muestra de disposición a lograr el acercamiento, CD canceló de manera sorpresiva y sin dar justificación una gira que tenía programada para ayer al terreno destinado a la construcción del hospital regional de Panamá Norte.
¿PANAMEÑISTAS EVALÚAN PROPUESTA?
Aunque ninguno de los voceros confirmaron la cita y prefirieron no hablar del asunto, desde tempranas horas hubo varias reuniones entre dirigentes del panameñismo.
El primer encuentro fue: un desayuno en un lujoso hotel del área bancaria. Un pequeño grupo, aunque muy representativo: el todavía ministro Alberto Vallarino; el ex ministro Carlos Duboy, así como los diputados José Luis Varela y José Blandón.
Al final del desayuno todos coincidieron en que el plato fuerte había sido la evaluación de la crisis política.
Vallarino fue más allá y dijo que había planteado ‘su preocupación’ por algunos proyectos pendientes de debate en la Asamblea.
Empero, las reuniones no cesaron en la tarde de ayer. Se desarrollaron en privado varios ‘encuentros de estrategia’.
DISCONFORMIDAD
Pero, a la par, CD encontraba trabas. Uno de los primeros alcaldes que dio el salto del panameñismo al CD —Joaquín Castillo, de Bugaba— amenazó con declararse independiente.
Castillo sostiene que no se le toma en consideración en las actividades que realiza el gobierno. Ayer hizo evidente su disgusto cuando lo tomó por sorpresa una visita del ministro Guillermo Ferrufino a su pueblo para distribuir el 100 para los 70.