La orden que no se cumple

PANAMÁ. Se cumple una semana desde que la justicia rechazó el recurso de casación que interpuso el exalcalde de Chame, Euclides Mayorga,...

PANAMÁ. Se cumple una semana desde que la justicia rechazó el recurso de casación que interpuso el exalcalde de Chame, Euclides Mayorga, y aún las autoridades policiales no han procedido a su detención.

A pesar de que el Juzgado Segundo del Circuito de lo Penal del Tercer Circuito Judicial de Panamá giró esta instrucción a la Zona Policial de Panamá Oeste desde el pasado 24 de mayo, Mayorga sigue libre.

Hace dos días, Noris de Mayorga, esposa del exfuncionario, informó a los medios que su cónyuge se encuentra en su residencia y nadie ha llegado a ejecutar alguna orden de captura en su contra.

Sin embargo, fuentes consultadas en el distrito de Chame dan cuenta de que Euclides Mayorga no se encuentra en su residencia.

Aunque el abogado Miguel Batista aseguró que le había recomendado que pidiera asilo político a Estados Unidos, se desconoce si el político tomará esta decisión.

El jurista recordó que ‘no existen pruebas’ de los delitos que se le inculpan a Mayorga, por lo que calificó de ‘injusticia y manipulación del proceso’ la sentencia dictada por los tribunales de justicia, que en cuestión de días dictó un fallo de un expediente tan amplio como el de Mayorga.

Batista alegó que esta sentencia ‘es política’, debido a que el Gobierno sabe que la única forma de ganarle a Mayorga —político que ha sido reelecto por siete periodos consecutivos— es inhabilitándolo.

Lo que sí es innegable es que Euclides Mayorga fue condenado a tres años de prisión por el cobro de coimas para titular unos terrenos e igual cantidad de años inhabilitado para ejercer alguna función pública.

Este escándalo se destapó luego de que una investigación de La Estrella dejara al descubierto cómo Mayorga vendió tierras municipales, saltándose todos los procedimientos legales. Varias de estas tierras pertenecen al aeropuerto de Chame.

Hasta ahora el exalcalde Mayorga acumula siete denuncias más en la Fiscalía Anticorrupción, por la comisión de delitos contra la administración pública, por violar flagrante y reiteradamente la ley municipal ordenando inspecciones y realizar negociaciones de terrenos y lotes municipales a espaldas del Concejo.

Cabe resaltar que el pasado 7 de febrero, el Segundo Tribunal Superior de Justicia ordenó la separación del cargo del alcalde de Chame, Euclides Mayorga, luego de confirmar la sentencia del 10 de febrero de 2012.

Desde la semana pasada, cuando se hizo pública la orden de detención contra Mayorga y se diera posesión al vicealcalde de esta jurisdicción, no se ha visto en público al exfuncionario, que fue condenado a tres años de cárcel e igual periodo de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Lo Nuevo