En Cúcuta, principal paso fronterizo entre Colombia y Venezuela, la tensión por el despliegue militar de Estados Unidos en aguas del mar Caribe parece...
- 20/04/2013 02:00
PANAMÁ. El oficialismo aprobó ayer en tercer debate el proyecto de ley 592, que bloquea la posibilidad de que un aspirante a diputado pueda usar votos de todos los partidos que lo hayan postulado —en el caso que estos no estén en alianza presidencial—, a la hora de repartir curules por residuo.
‘Teníamos que corregir el mamotreto hecho por el Tribunal Electoral (TE)’, aseguró el presidente del poder Legislativo, Sergio Gálvez, poco después de que la aplanadora de gobierno impusiera su voluntad en el pleno del Palacio Justo Arosemena.
Treinta y siete votos a favor y nueve en contra deliberaron el futuro de la propuesta, que reforma el Código Electoral por segunda vez en menos de un año, y que llegó a la Asamblea de la mano del ex precandidato presidencial perredista Honorio Quesada.
La propuesta, cursada en la Asamblea Nacional en tiempo récord (menos de una semana), está ahora en manos del presidente de la República, Ricardo Martinelli, quien recientemente la respaldó.
La reglamentación de los comicios electorales, del TE, permitía que partidos sin alianza presidencial postularan a candidatos comunes.
La decisión ha provocado reclamos en la oposición, que asegura que hay un intento del oficialismo de acomodarse la mayor cantidad de curules posibles para la elección de mayo de 2014.
Y no solo de ellos. Ayer, precandidatos independientes a la Asamblea Nacional advirtieron que la reforma les cierra las posibilidades de conseguir un escaño en el Legislativo.
Ana Matilde Gómez, exprocuradora de la Nación y aspirante por la libre postulación a una curul del circuito 8-7, consideró que el proyecto le restringe a los partidos políticos el derecho de darle espacios para el residuo a algún candidato independiente.
‘Es un poco injusto’, argumentó en el Canal 13. Según dice, a los independientes les sería difícil conseguir puestos en la Asamblea porque ‘no tenemos la estructura’ para ‘cuidar los votos’.
Paralelamente, la dirigente gremial Priscilla Vásquez sostuvo que el más reciente cambio ‘es el más inconstitucional’.
‘Nos impide la posibilidad de que candidatos y candidatas como yo, que venimos de los sectores populares, de los trabajadores, logremos participar directamente en la política’, reclamó.