Segunda Vuelta: la grieta en el ‘Peñón de Gilbraltar’

PANAMÁ. Contrario a lo planificado por los estrategas del oficialista partido Cambio Democrático (CD), la aprobación de la segunda vuelt...

PANAMÁ. Contrario a lo planificado por los estrategas del oficialista partido Cambio Democrático (CD), la aprobación de la segunda vuelta en la Asamblea Nacional podría convertirse en una estocada a la ya debilitada Alianza por el Cambio que llevó a Ricardo Martinelli a la Presidencia de la República.

Aquellas palabras del propio Martinelli en las que aseguraba que la alianza oficialista era ‘más fuerte que el Peñon de Gibraltar’, cada día se quedan más lejos, cuando diputados de cada colectivo siguen hablando de la ruptura de la alianza.

Aunque hasta el momento, Martinelli, presidente del CD ni Juan Carlos Varela, presidente panameñismo, no se han pronunciado después que se aprobó en la Asamblea la segunda vuelta electoral, la relación entre el CD y el panameñismo, se sigue tornando tirante.

PIDEN RUPTURA

José Blandón, diputado de línea dura, pero muy cercano al presidente de los panameñistas, , advirtió ayer que sí la segunda vuelta electoral, se convierte en ley de la República, ‘muere la alianza de gobierno’ y sería mejor para cada partido ‘irse por su lado’.

Los planteamientos de Blandón fueron demeritados por el diputado Gabriel Méndez, quien acompañado de sus colegas Dalia Bernal y Vidal Gracía, dijo ayer en conferencia de prensa que son opiniones que no se pueden tomar como válidas, pues el presidente del panameñismo es Varela.

‘No es Blandón quien puede romper esta alianza’, recalcó Méndez quien desde las filas del PRD saltó hace unos meses al CD.

Sergio Gálvez, también considerado uno de los dipuitados radicales por el CD, que ha estado abanicando la ruptura de la alianza con el panameñismo, no dudó en responder y le dijo a Blandón que si piensan así ‘por qué no se van de una vez del gobierno’.

PANAMEÑISTAS EVALUARÁN DECISIÓN

El diputado Luis Eduardo Quirós, también panameñista, se acerca a la postura de Blandón y dice que ya es tiempo de ir pensando en la posibilidad de la ruptura de la alianza. Desde que inició el gobierno, los panameñistas han sido leales y consecuentes, pero a cambio, han recibido son desplantes. Es el momento de considerarlo.

Mientras que el jefe de la bancada panameñista en la Asamblea, Francisco Brea, informó que la próxima semana el directorio nacional, se reunirá y tratará el tema.

Lo que dice Blandón es su opinión como miembro de la bancada y no puede tomarse como una posición del partido.

Por el momento, la estrategia del CD es concentrarse en la jornada de inscripción de este fin de semana, dijo Hernán Delgado, presidente de la Comisión de Gobierno que aprobó la propuesta de la segunda vuelta en primer debate expresó que quedan otros temas como la paridad de género para que el proyecto sea aprobado.

El diputado Méndez insisitió en que por las próximas 48 horas, se concentrarán en sumar nuevos miembros al partido y cuando venga la otra semana retomarán el tema.

SEGUNDA VUELTA TIENE LOS VOTOS PARA IR AL PLENO

Lo cierto es que ya el CD cuenta con los 36 votos necesarios para la aprobación de la iniciativa una vez sea sometida a consideración del pleno en segundo debate.

Con los 33 miembros de la bancada del CD, incluido a Ricardo Valencia, sólo le faltarían tres votos. Si se le suma el apoyo del panameñista, Manuel Cohen y Raúl Pineda y Miguel Alemán del PRD que han dicho apoyarían la iniciativa es suficiente para que la iniciativa, se convierta en ley de la República.

FIN DE SEMANA DE SORPRESAS

La ministra de Trabajo, Alma Cortés, se sumó a los diputados del CD y señaló que este fin de semana será de ‘sorpresas’, pues no sólo van a incrementar la membresía del partido en número, además van a inscribir a personalidades de otros partidos, tanto de gobierno como de oposición, incluso a familiares y personas muy allegadas a quienes aspiran a ser candidatos presidenciales.

Lo Nuevo