Carrera PRD por Alcaldía de Panamá con final incierto

PANAMÁ. A solo cuatro días para que se defina quiénes competirán por puestos de elección popular en el PRD en la capital, la pelea por l...

PANAMÁ. A solo cuatro días para que se defina quiénes competirán por puestos de elección popular en el PRD en la capital, la pelea por la Alcaldía se ha tornado en una lucha intestina que ha estremecido los cimientos del colectivo opositor y que se complica tras la renuncia de Roberto ‘Bobby’ Velásquez.

El cambio de escenario había quedado al descubierto en los resultados de la encuesta Panamá Opina de Ipsos para Telemetro y La Estrella en la que José Luis Fábrega repuntó sobre sus adversarios.

EL ASCENSO DE FÁBREGA Y EL BAJÓN DE ‘BOBBY’

En esta encuesta, aunque Guillermo Ferrufino ocupa el primer lugar, por el PRD la intención de voto en segundo lugar apunta a Fábrega con un 19%, a pesar de que en abril el diputado se encontraba en el último escalafón de preferencias electorales al registrar un 8%.

La misma encuesta ubica a Velásquez con un 18%, tras bajar 15 puntos porcentuales con respecto al mes anterior.

En cuarto lugar está Balbina Herrera, con un 10%, bajando solo un punto en comparación con abril.

SE AGUDIZA LA PELA

Pero la contienda por la Alcaldía de Panamá comenzó a tomar otro matiz desde la semana pasada, cuando comenzó a circular un rumor sobre la existencia de una grabación en la que el precandidato ‘Bobby’ Velásquez conversaba con otras personas a las que les pedía que se agrediera físicamente a Fábrega.

El hecho adquirió otro tono cuando el rumor de la grabación fue confirmado por el propio presidente de la República, Ricardo Martinelli.

Tras la divulgación de la encuesta de Ipsos, la lluvia de críticas no se hizo esperar hasta que la presión política llevó al precandidato por la Alcaldía a sepultar por segunda ocasión consecutiva su sueño de convertirse en el alcalde de Panamá.

En conferencia de prensa ayer en horas de la tarde, Roberto Velásquez anunció: ‘luego de una consulta con su familia y Juan Carlos Navarro, me han solicitado que anuncie la declinación de esta candidatura’, precisó el político.

El anuncio de Velásquez motivó a su contrincante José Luis Fábrega a aclarar que ‘nunca pidió la renuncia de Velásquez’.

Además descartó que de manera personal Velásquez le haya insinuado algún comentario como el registrado en la grabación, pero ante los hechos, tomó la decisión de incrementar su seguridad las 24 horas.

BALBINA Y EL NUEVO ESCENARIO

Mientras en la membresía del PRD crece la incertidumbre sobre hacia dónde se inclinará el 18% de votos que registró Velásquez en la encuesta de Ipsos, la precandidata Herrera, se reunió con parte del equipo de campaña de ‘Bobby’. Entre risas y chistes, Velásquez le cedió a su compañera de fórmula, Dayir De León, para que se convirtiera en compañera de fórmula como vicealcaldesa.

Ante este nuevo escenario, Renato Pereira asegura que con la dimisión de Velásquez se fraccionará la intención de voto, que ‘a razón de la alianza que tenían ‘Bobby’ y Balbina, al menos un amplio porcentaje de los simpatizantes votaría a favor de Herrera’.

La alianza a la que se refiere Pereira fue al alineamiento que hicieron Balbina y Velásquez para denunciar que Fábrega estaba comprando diputados para que lo apoyaran en su candidatura.

Mario Rognoni coincide con este planteamiento: ‘al salir Velásquez de la contienda electoral, esto le devuelve un halo de esperanza a Balbina’, no hay duda de que los seguidores de Velásquez optarán por darle su voto antes que a Fábrega.

Esta movida política, según Rognoni ‘era necesaria’, porque a raíz de la grabación que, ‘fue un error de inmadurez de Velásquez producto de algo que dijo hablando en buen panameño’. Si se mantenía en la contienda, le haría mucho daño al partido porque quedaría desacreditado.

Sin gritar vítores, Balbina Herrera se limitó a decir que seguirá trabajando por la defensa de los valores torrijistas hasta el día de las primarias del partido, el próximo domingo.

El presidente Ricardo Martinelli, quien escribió ayer: ‘advertí sobre la grabación hecha por ellos mismos. que horror. y andan firmando pactos éticos’.

Lo Nuevo