El huracán Helene dejaba este domingo más de 60 muertos en cinco estados del sureste de Estados Unidos, entre ellos Carolina del Norte, donde el Gobierno...
Arrecia la pugna entre miembros del PRD en la Asamblea
- 24/08/2015 02:00
- 24/08/2015 02:00
A menos de dos meses de haber iniciado el actual periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional, las diferencias entre miembros del Partido Revolucionario Democrático (PRD) han arreciado en las últimas semanas.
Producto de más de un centenar de despidos de miembros del PRD que el presidente del colectivo mantenía incluidos en la planilla de este órgano del Estado, se han incrementado los ataques a lo interno.
La actual administración está revisando la planilla de la Asamblea y ha procedido a destituir a todos aquellos que no han podido justificar su función en la institución. Se espera que producto de estas investigaciones haya más destituciones en los próximos días.
Entre los funcionarios destituidos hay algunos que tenían salarios hasta de $6,000 mensuales.
A pesar de que el actual presidente de la Asamblea, Rubén De León, es miembro del PRD, a un número significativo de miembros de este partido no se le ha renovado el contrato que tenían en la planilla legislativa.
Hasta la fecha, no se ha revelado el número de personas que Robinson mantenía en la planilla del legislativo, pero ha trascendido que el pago al número de miembros del Directorio Nacional, así como delegados al Congreso Nacional, superaba los $500 mil.
Según denuncias a lo interno del propio partido, todas estas personas estaban nombradas con el fin de garantizar el control político del partido y, sobre todo, lograr el voto favorable al momento de tomar las decisiones del colectivo.
Según el calendario establecido por el PRD, se espera que para octubre del año 2016 se realice el Congreso Nacional en el cual hay que elegir a las nuevas autoridades del partido que sigue bajo el control de Robinson.
El exdiputado Rogelio Paredes, quien es el segundo vicepresidente del PRD y apoya al grupo de Robinson, fue uno de los primeros despedidos por la actual directiva de la Asamblea.
Los despidos en la Asamblea Nacional han sido considerados en el Comité Ejecutivo Nacional, instancia que no puede impedir que continúe el cese de funciones de miembros del colectivo que fueron nombrados en la pasada administración legislativa, en la cual estuvo vigente el Pacto de Gobernabilidad.
==========
ADMINISTRACIÓN
Destitución de políticos incluidos en la planilla
Benicio Robinson, presidente del PRD, mantenía una planilla de más de $500 mil en la Asamblea Nacional. Partidarios de su gestión y activistas del partido estaban nombrados en la planilla legislativa. Según reveló La Estrella de Panamá , en la institución hay directivos del partido, algunos de los cuales ni siquiera se presentaban a la institución aunque devengaban miles de dólares cada mes.
Como parte de la pugna, la dirigencia PRD llamó la atención del diputado Javier Ortega por un supuesto pronunciamiento que había hecho contra dirigentes de los gremios docentes. Ortega rechazó el llamado de atención y negó haber cuestionado a los dirigentes, al tiempo que retó a la dirigencia del PRD a demostrar la causal.