Según el economista en jefe de la FAO, Máximo Torrero, la región ha reducido la prevalencia del hambre, con casos destacados como Brasil, República Dominicana...
- 31/05/2013 02:00
PANAMÁ. Los intentos por acaparar la mayor cantidad de votos entre dos corrientes, una liderada por Balbina Herrera y otra por José Luis Fábrega, alcanzaron ayer mayor efervescencia.
Y es que a solo 48 horas de las primarias en el Partido Revolucionario Democrático (PRD), la lucha es contra reloj. Ambos precandidatos intentan seducir a la membresía capitalina penetrando desde el poder popular, comandado por los 12 representantes de corregimiento del PRD que dominan el Consejo Municipal.
MOVIDAS POLÍTICAS
Consciente de esta realidad, Balbina Herrera no ha parado de realizar consultas comunitarias reuniéndose con moradores de los distintos corregimientos para discutir sus necesidades más apremiantes.
En otra jugada política, ‘el plato fuerte’ en medio de un apetitoso desayuno entre nueve representantes y un suplente era a quién darían su apoyo.
‘Cerrar filas el próximo domingo 2 de junio’ era la consigna y ‘dar gancho al uno’, así lo confirmó Carlos Pérez Herrera, representante de San Francisco.
El concejal detalló que a la cita acudieron: Javier Ortega, Iván Picota, Oscar Coronado, Hugo Henríquez, Mario Kennedy, Zenén Mosquera, Ramón Ashby, Tito Lee y el suplente de Jahir Martínez, Carlos Bristán. Nueve de 10 concejales.
Con satisfacción, Pérez Herrera aseguró a La Estrella: ‘logramos un consenso para dar voto a favor de José Luis Fábrega’.
Fuentes a lo interno del colectivo aseguraron que los ediles Quibian Panay e Iván Vásquez también darían su apoyo a Fábrega, mientras que Javier Sucre apoyaría a Herrera.
¿PRESIONES INTERNAS?
Lejos de convertir el tema en un nueva vicisitud de la política interna del partido, el concejal Pérez Herrera aclaró que él y sus colegas Mosquera y Ashby fueron los organizadores de la actividad, descartando con ello que lo hicieron ‘obedeciendo alguna línea de la alta dirigencia del partido’.
Desde su propia perspectiva, como si el electorado fuera ganado que pudieran movilizar en un camión de un lugar a otro, los concejales intentan reacomodar las preferencias de votos, ya que tras la salida de uno de los protagonistas ‘ahora hay un nuevo juego, y creemos que Fábrega tiene la mejor propuesta’, dijo con firmeza Pérez Herrera.
Pero lo de cerrar filas a favor de Fábrega no parece un hecho concluyente. Consultado sobre las interioridades de la reunión, el concejal Javier Ortega, fue cauto: ‘me invitaron y escuché la propuesta de Fábrega, pero aún no me he decidido’. El concejal agregó que le faltaban ‘algunas reuniones’ para decidirse.
LA POSICIÓN DE BALBINA
No obstante, la precandidata Balbina Herrera resta importancia a este tipo de encuentros. Ella sabe que política es política y en ella todo se vale. Desde el anuncio de la salida de Roberto Velásquez, Herrera se ha reunido con parte del equipo de campaña del exaspirante para unir esfuerzos y alcanzar la candidatura del PRD por la Alcaldía de Panamá. Por ahora, la dirigente opta por darle un voto de confianza a la dirigencia del partido. Ayer, a través de un comunicado, el secretario general y candidato presidencial, Juan Carlos Navarro, hizo un llamado para que ‘voten por el candidato de su preferencia’ durante las primarias.
Y aunque el fantasma de la grabación de Velásquez se ha estacionado en el partido, con un veredicto incierto ‘cada cual apostará a ganador. Así es la política’, vaticina el diputado Rogelio Paredes, vicepresidente del partido.