Según el economista en jefe de la FAO, Máximo Torrero, la región ha reducido la prevalencia del hambre, con casos destacados como Brasil, República Dominicana...
- 08/09/2011 02:00
PANAMÁ. ‘Ahora que tenemos la oportunidad de hacer reformas a la Constitución, hay que hacer verdaderos cambios para que le quiten poderes al presidente’, dijo el mandatario Ricardo Martinelli, en el programa La Última Hora, a la media noche del pasado lunes.
Durante su participación en el programa, Martinelli, reiteró la necesidad de disminuir los poderes que le otorga la Constitución al presidente, y agregó que también se necesitan hacer cambios para la ratificación de la figura del Contralor General de la Nación y de los Magistrados para la Corte Suprema de Justicia, y que ambas figuras, fuesen ratificadas en la Asamblea Nacional con el 66 por ciento de los votos y no menos.
Las declaraciones de Martinelli tuvieron un gran impacto. Uno de estos sorprendidos fue Víctor Lewis, miembro de Alianza Ciudadana Pro Justicia, quien asegura que cuando escuchó lo que decía el presidente, pensó que era otra persona la que hablaba. ‘Cuando escuché al presidente me alegre tremendamente, porque eso es lo que hemos estado pidiendo desde hace mucho tiempo. Si él se mantiene esta postura, vamos en la misma dirección’, sostuvo.
A pesar de que el tema fue planteado por el mandatario, dice Lewis, que desde hace años se viene hablando de propuestas similares ‘es la primera vez que un presidente acepta en forma clara y pública que se debe corregir el excesivo poder que le otorga la Constitución al Ejecutivo. Estas cosas le hacen bien a la administración de justicia, y de nuestro país’, indicó el miembro de Alianza Ciudadana.
En tanto, Jorge Hernán Rubio, del partido Popular (PP), considera, que si bien es cierto la Carta Magna le otorga mucho poder al presidente ‘no hay que hacer grandes cambios a la constitución para que el presidente pueda autorregularse’.
A juicio de Rubio, no cree que sea el momento adecuado para hacer cambios a la constitución y menos en momentos en que se debate el país en una crisis política.