En Cúcuta, principal paso fronterizo entre Colombia y Venezuela, la tensión por el despliegue militar de Estados Unidos en aguas del mar Caribe parece...
- 02/08/2011 02:00
A diferencia del proyecto Amador Ciudad Marina, los rellenos que el Estado concedió a ICA en la Bahía de Panamá ‘son de interés público y social’.
Así lo planteó ayer el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en un comunicado a página completa en los diarios, en el que respondía a publicaciones de La Estrella.
El MEF se basó en dos fallos emitidos por la Corte que sostienen que los bienes patrimoniales podrían ser convertidos a dominio privado en ‘condiciones excepcionales’.
Sin embargo, la publicación solo habla de las 40 hectáreas de relleno que se les cedió para la ampliación del Corredor Sur y no en las 12 hectáreas adicionales, que el Estado le otorgó a ICA para el desarrollo del proyecto Ocean Reef Islands, tal y como se describe en la adenda 3 al contrato 70-96, publicado en la Gaceta Oficial #26834B del viernes 22 de julio de 2011.
Allí el Gabinete dio el visto bueno a la concesión de 12 hectáreas más de relleno a ICA para el proyecto de las islas artificiales en Punta Pacífica.
El MEF usó el criterio histórico legal que les permite desafectar por vía excepcional los bienes de uso público, siempre que redunden en bien común, esto tomando en cuenta el beneficio que resultaría para el Estado la ampliación del Corredor Sur, tal y como se específica en la adenda 4, pero no dejan claro qué beneficio económico representa un proyecto residencial de una empresa privada, cuyo costo ronda los 300 millones de dólares, y en el cual el Estado no tiene participación alguna.