Porcell se reúne con fiscales de provincias

Actualizado
  • 25/12/2015 01:00
Creado
  • 25/12/2015 01:00
Presentaron a la procuradora de la Nación, Kenia Porcell, un informe detallado de su experiencia con el Sistema Penal Acusatorio

Los fiscales superiores de los distritos judiciales de Coclé y Veraguas, Herrera y Los Santos, Chiriquí y Bocas del Toro, presentaron a la procuradora de la Nación, Kenia Porcell, un informe detallado de su experiencia con el Sistema Penal Acusatorio.

Durante la reunión, realizada este miércoles, la fiscal superior Gladys Morán explicó que el delito contra el patrimonio económico es el más frecuente en su distrito. De este delito se dieron durante el año 2015 unos 2,187 casos. Le sigue el delito contra el orden jurídico familiar y el estado civil, con un total de 1,357 procesos, y el de violencia doméstica, con 1,091 casos.

Por su parte, la fiscal primera Superior del Tercer Distrito Judicial por Chiriquí, Idalgis Olmos, indicó que desde la implementación del Sistema Penal Acusatorio (SPA) en su región se han registrado un total de 1,902 casos. Sin embargo, quedan 15,169 casos pendientes por resolver que corresponden al Sistema Mixto Inquisitivo.

En Chiriquí, donde el SPA se empezó a implementar en el mes de septiembre, se han realizado, hasta el momento, 17 audiencias, de las cuales las 17 obtuvieron condenas; mientras que con el Sistema Mixto Inquisitivo se realizaron 535 audiencias de las que 328 obtuvieron resultados condenatorios y 197 fueron absueltas.

Los delitos que más alto índice marcan en la provincia de Bocas del Toro son contra el orden jurídico familiar y estado civil, con 170 casos, seguido del delito contra el patrimonio económico, con 128 casos, y contra la libertad e integridad sexual, con 72 casos.

En Herrera y Los Santos, como explicó la fiscal Superior del Cuarto Distrito Judicial, Greta Marchosky, los delitos de mayor índice son el delito contra el patrimonio económico, con 1,512 expedientes, seguido del delito contra el orden jurídico familiar y el estado civil, con 1,132 casos, y el delito contra la seguridad colectiva , con 585 casos.

La procuradora Porcell destacó la importancia de este análisis en materia judicial y administrativa, que le permitirá obtener un panorama balanceado de lo que podría enfrentar la Procuraduría General del Ministerio Público para el año 2016.

==========

DELITOS EN CIFRAS

El informe fue presentado a la jefa del Ministerio Público

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus