En Cúcuta, principal paso fronterizo entre Colombia y Venezuela, la tensión por el despliegue militar de Estados Unidos en aguas del mar Caribe parece...
- 17/07/2011 02:00
Con un sentido de plena seguridad y sin dejar lugar a dudas, el asesor legal de la Alcaldía de Panamá, Jaime Barroso, aseguró a La Estrella que indistintamente de lo que diga la Corte Suprema de Justicia, Bosco Vallarino concluirá su mandato el 30 de junio del 2014. A estas alturas no hay razón jurídica, política ni de salud para que abandone o lo saquen del cargo. Tampoco ha pensado en renunciar por razones de salud, familiares u otro tipo, como se ha dicho.
¿QUÉ LOS HACE ESTAR TAN SEGUROS CUANDO HAY TRES FALLOS PENDIENTES EN LA CORTE SUPREMA?
Para sacar a Bosco de la Alcaldía de Panamá, primero debió iniciarse un proceso en el Registro Civil, el cual nunca se inició y ya el momento pasó.
¿QUÉ TIPO DE PROCESO?
El artículo 134 de la Constitución Nacional es claro. Dispone que la ley ‘regulará la suspensión y recobro de la ciudadanía’. Entonces había que suspenderle los derechos ciudadanos.
¿NO SE PUEDE INICIAR DE OFICIO?
No, debe haber una solicitud y un proceso para que pierda la nacionalidad. No puedes recuperar algo que no has perdido.
¿ENTONCES POR QUÉ HUBO QUE APROBAR UNA RESOLUCIÓN EN LA ASAMBLEA?
Los diputados no le devolvieron la nacionalidad, lo que hicieron fue reconocer que el alcalde había recuperado sus derechos ciudadanos desde el año 2000.
¿CÓMO LOS RECUPERÓ?
El alcalde Vallarino regresó a Panamá desde antes del año 2000 y se casó, sacó su cédula, su pasaporte panameño, se inscribió en un partido político, se postuló a un cargo de elección popular y además fue favorecido por el voto de la mayoría de los votantes. Pregunto qué otro acto van a pedir para que demuestre que está en pleno ejercicio de sus derechos ciudadanos.
¿QUIÉN INCUMPLIÓ, ENTONCES, EL TRIBUNAL ELECTORAL?
No, no puede decir que los magistrados fallaron en su función. Un proceso de este tipo no se puede iniciar de oficio.
¿ENTONCES EL REGISTRO CIVIL NO CUMPLIÓ CON SU TRABAJO?
Yo no he dicho eso, lo que sucede es que cuando un panameño adopta otra nacionalidad, no es usual que en Panamá se le despoje de sus derechos ciudadanos.
¿Y EL REGISTRO CIVIL CUMPLIÓ O NO CON SU TRABAJO?
Sí lo hizo. Cuando se estaba en el proceso de postulaciones y se quería impedir que el alcalde se postulara, el Registro Civil emitió una resolución en la cual dejó claro que nunca se le había suspendido los derechos ciudadanos a Bosco Vallarino, entonces tampoco se le puede despojar ahora.
¿POR QUÉ ESE PROCESO NO PUEDE DARSE AHORA?
Ya está más que demostrado que el alcalde Vallarino está en Panamá desde antes del año 2000, como te dije. Además en el caso que se presente una solicitud tendría que empezar a considerarse a partir de la fecha que se solicita que se investigue.
¿QUÉ SUCEDERÍA SI LA CORTE SUPREMA LO DESPOJA DE SUS DERECHOS CIUDADANOS?
La Corte legalmente no está facultada para hacerlo. Lo único que puede hacer es determinar si la resolución que se emitió cumplió con lo que ordena la ley y la Constitución Nacional. Eso es lo que se ha demando por inconstitucional.
¿DÓNDE ESTUVO LA FALLA?
En mi opinión y del cuerpo de asesores legales, quienes demandaron la resolución lo hicieron alegando que era inconstitucional. La demanda estuvo mal encaminada. Debió presentarse un recurso ante lo contencioso administrativo y es probable que todo ahora sería diferente. Los que fallaron fueron los demandantes.
¿ES ESTO UNA FACTURA POLÍTICA CONTRA EL ALCALDE?
No lo creo así, simplemente hay muchas personas que se sienten resentidas y no están conformes con el triunfo electoral de Bosco Vallarino y por eso actuaron de esa forma.
¿EL ALCALDE HA PENSADO ABANDONAR EL CARGO POR RAZONES DE SALUD?
Ahora es cuando está mejor que nunca. En los últimos meses ha perdido 125 libras y eso le ha permitido controlar la mayoría de las enfermedades que lo afectaban por el sobrepeso, así que está mejor que nunca y aunque a algunos no les guste, el distrito de Panamá tendrá alcalde para rato y puede estar seguro que ese será Bosco Ricardo Vallarino.