Semana crucial para definir el futuro de la alianza

PANAMÁ. Después de semanas de pugnas entre los partidos de la alianza oficialista, un viaje a la madre patria, España, se convirtió en e...

PANAMÁ. Después de semanas de pugnas entre los partidos de la alianza oficialista, un viaje a la madre patria, España, se convirtió en el marco perfecto para lograr un acercamiento entre Cambio Democrático (CD) y el Partido Panameñista.

Correspondió al presidente de la República, Ricardo Martinelli y el vicepresidente, Juan Carlos Varela, máximos líderes de estos colectivos definir los términos de lo que será la nueva alianza.

Una fuente oficial informó a La Estrella que el viaje en el avión presidencial que duró más cinco horas fue el escenario para que ambos dignatarios lograran el acercamiento definitivo que permitió negociar las bases del acuerdo.

Las bases de la nueva alianza oficialista, no sólo incluyen el tema de las presidencias de las comisiones de la Asamblea, sino otros como la permanencia de Bosco Ricardo Vallarino en la Alcaldía de Panamá, una solución al tema de Luis Barría en el Registro Público y los ministerios que mantendrá el Partido Panameñista después de los cambios en el Gabinete.

En el viaje a España además de Varela y Martinelli participaron varios ministros de Estado. Sin embargo, se informó que además Martinelli, el presidente de la Asamblea, Héctor Aparicio y Francisco Brea del panameñismo, todos políticos con orígnes en Veraguas fueron fundamentales para lograr los acuerdos.

Se espera que como primer paso de la nueva alianza oficialista, mañana en un restaurante chino de esta capital, los diputados se reunan y cada bancada -CD y panameñismo- propondrá las comisiones que aspiran a presidir.

Por otra parte, a lo interno del panameñismo, se informó a La Estrella que la actual dirigencia, ha recomendado que la decisión con respecto a la conformación de las comisiones en la Asamblea Nacional, se tome después del fin de semana cuando se elija la nueva directiva del partido.

Aunque es fácil predecir que Juan Carlos Varela mantendrá el control del Partido Panameñista, no será hasta después de este fin de semana, cuando la Convención Nacional, lo ratifique como presidente que se definirán las presidencias de las comisiones legislativas.

Después de electa la dirictiva legislativa, , las sesiones ordinarias seguirán paralizadas, hasta que se divulguen los términos del acuerdo.

Se espera que el viaje a España, se extienda una semana.

Las negociaciones entre una comisión del CD y el panameñismo se iniciaron la semana pasada, transcurrieron sin ningún acuerdo, pero con mucho optimismo de parte de los negociadores.

La comisión la integran ocho diputados- cuatro por el Partido Panameñista y cuatro por Cambio Democrático (CD)- se reunió por primera el pasado jueves y pretenden volver a reunirse mañana martes.

La primera reunión que duró más de dos horas fue sólo de acercamiento.

Hasta ahora ninguna de las dos bancadas ha cedido en su posición y se mantiene sin variar sus aspiraciones.

Lo Nuevo