La sombra del Ejecutivo sobre el poder Judicial

PANAMÁ. La administración del presidente Ricardo Martinelli ha tenido críticos severos como los miembros de la sociedad civil organizada...

PANAMÁ. La administración del presidente Ricardo Martinelli ha tenido críticos severos como los miembros de la sociedad civil organizada y los partidos políticos de oposición, que durante los dos años de gobierno han mantenido una postura vigilante de la relación Ejecutivo – Judicial.

La crítica permanente radica en la falta de independencia entre los órganos del Estado y se centran particularmente en el presidente Martinelli, a quien observan como una persona autoritaria que directamente se inmiscuye en temas como la administración de justicia.

La designación, en diciembre de 2009, de dos magistrados para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) —José Abel Almengor y Alejandro Moncada Luna_ fue uno de los primeros cuestionamientos a la gestión gubernamental.

El nombramiento de Almengor, quien había sido su asesor de Seguridad en la Presidencia de la República, generó grandes críticas de la sociedad civil organizada, quienes lo rechazaban como magistrado de la Corte.

En febrero de 2010, mediante un fallo la CSJ decide la separación de Ana Matilde Gómez del cargo de procuradora General de la Nación para posteriormente juzgarla y condenarla por haber solicitado, en el año 2005, una grabación telefónica entre el fiscal Arquímedes Sáez y una persona a la que, supuestamente, le pedía dinero a cambio de liberar a una detenida.

En marzo de 2011, la ex jueza Zulay Rodríguez denuncia que a través de una organización conocida como PAMAGO, abogados, funcionarios públicos allegados a la presidencia de la república y hasta un magistrado unieron fuerzas para sacar a Gómez de su puesto.

Las acusaciones contra el ex presidente Ernesto Pérez Balladares (2004 – 2009) y que fueron denunciadas a través del diario La Prensa en agosto de 2009, por el supuesto delito de blanqueo de capitales y enriquecimiento ilícito a través de empresas dedicadas a los juegos de azar, fueron criticadas fuertemente por los miembros del Partido Revolucionario Democrático (PRD), del que el ex mandatario también forma parte.

CABLES DE WIKILEAKS Y LA JUSTICIA PANAMEÑA

Cables de WikiLeaks, revelados posteriormente, dan cuenta de cómo es vista la relación del presidente Ricardo Martinelli con el Órgano Judicial.

En uno de estos cables, la entonces embajadora de Estados Unidos en Panamá, Barbara Stephenson, relató la salida de Gómez de la Procuraduría de la Nación de la siguiente manera: ‘los deseos de Martinelli son órdenes para la CSJ: suspenden a la Procuradora General de la Nación. La Corte Suprema de Justicia de Panamá votó 5 - 4 por una suspensión temporal de la procuradora general de la Nación, Ana Matilde Gómez, que enfrenta un juicio bajo el cargo de abuso de autoridad’.

Posteriormente, en junio de 2011, un nuevo cable de WikiLeaks reveló que el actual mandatario supuestamente utiliza su poder para filtrarse en el poder judicial pero utilizando los medios de comunicación , según uno de los reportes escritos por la diplomática estadounidense que el director del diario La Prensa, Fernando Berguido, ‘aceptó que Martinelli personalmente le había filtrado los documentos que se habían utilizado para una investigación sobre corrupción contra el ex presidente [PRD] Ernesto Pérez Balladares’.

FUTURO DE LA JUSTICIA AL LADO DE MARTINELLI

En diciembre próximo, dos de los actuales magistrados de la CSJ culminarán su periodo de diez años en el Órgano Judicial: el magistrado Winston Spadafora, de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo; y Alberto Cigarruista, de la Sala Civil.

En menos de tres años, Martinelli habrá nombrado a siete magistrados en la CSJ. Y para el año 2012 se pronostica que habrá designado en la Corte Suprema de Justicia a ocho magistrados.

El actual presidente de la CSJ, el magistrado Aníbal Salas, culmina su periodo de 10 años en diciembre de 2012.

Lo Nuevo