Surge un nuevo liderazgo en el PRD

Actualizado
  • 29/03/2022 00:00
Creado
  • 29/03/2022 00:00
Según el diputado Víctor Castillo, a nivel general tras esta elección de delegados ya hay una línea de respaldo hacia José Gabriel Carrizo, y el diputado y presidente del PRD, Benicio Robinson
José Gabriel Carrizo habría logrado un importante número de delegados en la votación del domingo.

Tras la elección el pasado domingo de unos 4.200 delegados a lo interno del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), habría surgido un nuevo liderazgo en esta agrupación política que aglutina a casi 700 mil miembros.

Según fuentes a lo interno del PRD, el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, quien aún no ha oficializado su candidatura para la secretaría general del partido, habría “barrido” logrando un gran número de delegados, en diversos puntos del país, principalmente en la provincia de Panamá, lo que lo podría en una muy buena posición rumbo al XI Congreso Ordinario del partido que se realizará el próximo 15 de mayo donde se escogerá al nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Ese liderazgo sería apuntalado aún más con el respaldo del actual presidente del PRD, el diputado Benicio Robinson, quien también obtuvo otra cantidad importante de delegados.

De acuerdo con uno de los diputados del PRD consultado en torno a quien ha tomado el control de los delegados, este respondió que “Gaby” Carrizo y “El Gato”, haciendo alusión al diputado Benicio Robinson.

El PRD eligió el pasado domingo a 4.200 delegados.

En tanto, según las fuentes perredistas, el actual secretario general del PRD, Pedro Miguel González, que se mantiene bajo perfil, no habría logrado un número importante de delegados rumbo al Congreso.

González aún no ha descartado la posibilidad de buscar reelegirse como secretario general del partido.

“Él se va a postular, no porque crea que vaya a ganar, pero sí se postulará para hacer la lucha a lo interno del partido”, indicó un diputado perredista.

Mientras que a otros miembros del PRD que forman parte del engranaje gubernamental no le habría sido favorable esta elección, como a Noriel Araúz, actual administrador de la Autoridad Marítima de Panamá y Francisco Vigil, director de la Autoridad Nacional de Descentralización, quienes no fueron elegidos como delegados.

Para el diputado Víctor Castillo, a nivel general tras esta elección, ya hay una línea de respaldo hacia Gabriel Carrizo y el diputado Benicio Robinson.

No obstante, según Castillo, desde ya los posibles aspirantes a cargos directivos dentro del PRD deberán hacer una especie de cabildeo con los delegados para lograr sumar votos de respaldo a sus aspiraciones en el Congreso del 15 de mayo.

Manifestó que de los posibles candidatos al CEN, entre los favoritos están el vicepresidente Gabriel Carrizo, Benicio Robinson y el actual presidente de la Asamblea, Crispiano Adames.

Según las fuentes, un posible acuerdo entre Carrizo, el presidente de la República y el actual presidente del PRD, le garantizaría la secretaría general al actual vicepresidente de la República, mientras que Robinson se reeligiría en la presidencia del colectivo y mantendría el control de otras posiciones en el CEN.

El presidente Cortizo anunció el pasado domingo que de postularse Carrizo para la secretaría general del PRD, le daría su respaldo.

El país centroamericano se encuentra en vilo ante las últimas acusaciones que vinculan al cuñado de la presidenta Xiomara Castro, Carlos Zelaya

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones