El presidente Mulino cuestiona lo poco enérgicas que son las medidas cautelares de los jueces de garantías
- 30/12/2023 00:00
El Tribunal Electoral (TE) avanza en la ejecución del plan de las elecciones generales programadas para el 5 de mayo de 2024.
Mañana 31 de diciembre el TE excluye del padrón electoral final a las personas fallecidas este año y aquellas a quienes se les haya suspendido sus derechos mediante sentencia ejecutoriada.
Además, se depurarán del padrón electoral las personas que se inscribieron en el voto adelantado (REVA) y el Registro de Electores Residentes en el Extranjero (RERE), así como los menores de edad que cumplen su mayoría de edad antes de las elecciones, pero que no realizaron el trámite de cédula adelantado para ejercer el derecho al voto el 5 de mayo. El padrón electoral final, que incluye la fotografía del votante, se publicará el 5 de febrero de 2024, y será el documento utilizado el día de la elección.
De acuerdo con cifras preliminares, para el voto adelantado se inscribieron 3.786 panameños que residen en el extranjero y 656 electores que viven en el país y que forman parte del sector de la población que puede emitir el voto adelantado.
Hasta el pasado miércoles se podían hacer reclamos y exclusiones, de acuerdo con la reglamentación para el voto adelantado.
Paralelamente en dicha fecha se dio el cierre del registro para la inclusión de personas con discapacidad, en donde se inscribieron unos 155.717 electores.
Las oficinas del TE estarán habilitadas hasta el 30 de diciembre para que los jóvenes que cumplen la mayoría de edad entre el 1 de enero y el 5 de mayo de 2024 puedan realizar el trámite adelantado de cédula.
Hasta el jueves pasado, 7.888 jóvenes habían completado este trámite de un total de 21.598 elegibles. Estos recibirán la cédula el día de su cumpleaños.
El TE, además, empezó la planificación del primer debate presidencial televisivo que está programado para el 21 de febrero en el domo del campus Harmodio Arias Madrid de la Universidad de Panamá.
La comisión de seguridad del Plan general de elecciones (Plagel) y representantes de diversas instituciones de seguridad han analizado estrategias para garantizar la integridad de los participantes en el evento. Más encuentros están previstos para ajustar la estrategia de seguridad a las situaciones del momento.