TE imprime las papeletas que se utilizarán en las elecciones

Tanto las papeletas como otros documentos sensitivos, como actas y demás son impresos por la institución

El Tribunal Electoral (TE) avanza en la impresión de las más de 12 millones de papeletas que serán utilizadas para el proceso electoral de mayo de 2023.

Al llegar a la mesa, y una vez se corrobore que le toca votar en determinada mesa, el votante recibirá cuatro papeletas: la de presidente, que será igual para todos los votantes del país; la de alcalde, diputado, representante de corregimiento y una cuarta para el cargo de diputado al Parlamento Centroamericano.

La entidad informó que este lunes se iniciará el proceso de impresión de las papeletas para elegir a los 81 alcaldes.

Esta semana se imprimieron las papeletas que serán utilizadas en lugares de difícil acceso a lo largo y ancho del país.

El TEl informó que, preliminarmente, un total de 3,041,086 panameños están habilitados para votar en las próximas elecciones del 5 de mayo de 2024.

Se anunció que del 21 de enero al miércoles 15 de febrero de 2023 será el período de impugnaciones y reclamaciones al Padrón Electoral Preliminar.

En días pasados, el magistrado presidente del TE, Alfredo Juncá Wendehake, visitó las instalaciones de la imprenta de la institución para conocer los avances de la impresión de las boletas de votación para la elección general del 5 de mayo de 2024.

Durante el recorrido, el responsable de la Comisión de Impresión de Documentos del Plan General de Elecciones (Plagel), Wilfredo Smith, explicó el proceso de impresión de las boletas para el cargo de representante de corregimiento.

La imprenta institucional, que cuenta con tecnología digital de punta, es la encargada de trabajar todos los materiales electorales.

Tanto las papeletas como otros documentos sensitivos, como actas por ejemplo, son impresos por la imprenta del Tribunal Electoral por cuestiones del seguridad del proceso de elecciones en el país.

El Decreto 29 que reglamenta la Elección General 2024, publicado el 30 de mayo de 2023, establece que se elegirá presidente y vicepresidente de la República. Además, 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), 71 diputados a la Asamblea Nacional.

También 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con su respectivo suplente, para el periodo constitucional del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.

En las pasadas elecciones, en mayo de 2019, se eligieron 825 cargos de elección popular, lo que representa que en estas elecciones se eligen 40 nuevas autoridades, en especial representantes de corregimientos.

Lo Nuevo