El Gobierno interino de Nepal ha comenzado a reanudar servicios esenciales este lunes, en un intento de recuperar la normalidad
- 07/09/2011 02:00
ANALISTA
Un viaje de diez días del presidente Ricardo Martinelli dejaría encargado de la Presidencia a su vicepresidente Juan Carlos Varela creando una situación curiosa: Varela se identifica como miembro de la oposición alGobierno, aún cuando por los primeros 26 meses ha sido su aliado incondicional. Aunque Varela, panameñista, ha dicho públicamente que de quedar encargado de la Presidencia destituiría a tres ministros y colocaría un detector de mentiras a un cuarto, lo más probable es que si realmente queda encargado dudo que haga alguna destitución o cambio.
Juan Carlos Varela ha tenido diferencias con algunos miembros del Gabinete, pero sabe que el presidente sigue siendo Ricardo Martinelli y su función al reemplazarlo temporalmente es simplemente dar seguimiento a los proyectos y al plan de gobierno ya establecido. Cualquier cambio dramático que pudiese intentar hacer se revertirá al retornar el titular por lo que sería una pérdida de esfuerzo. El presidente Martinelli, al dejar encargado a su vicepresidente busca despejar las especulaciones sobre la solidez de la democracia panameña, al margen de sus diferencias sabe que ambos políticos están comprometidos con la democracia y el respeto al orden constitucional.
Por su parte, Juan Carlos Varela no es golpista, su oposición se enmarca en el respeto y será crítico objetivo de la ejecución del gobierno. Varela no tiene la intención de ir a una oposición a ultranza para evitar una barrida de funcionarios lo que debilitaría al final a su partido y prefiere en cambio manejarse políticamente aunque esté en oposición.
De ocupar la Presidencia en ausencia temporal del presidente, Varela no se descalifica como aspirante a la Presidencia en las próximas elecciones del 2014. Solo si lo ocupara en forma permanente, quedaría inhabilitado.