Varela y Papadimitriu polemizan por terrenos

PANAMÁ. La guerra de acusaciones entre los ex aliados ‘por el Cambio’ se acentúa. Tras tomar distancia de los motivos de la ruptura, dir...

PANAMÁ. La guerra de acusaciones entre los ex aliados ‘por el Cambio’ se acentúa. Tras tomar distancia de los motivos de la ruptura, dirigentes de los partidos Panameñista y Cambio Democrático (CD) hoy se enfrentan por supuestas anomalías en los terrenos apartados para el Hospital de Panamá Norte.

Con duras críticas, el vicepresidente de la República y presidente del Partido Panameñista, Juan Carlos Varela, salió al paso del escándalo. Lo hizo luego de que La Estrella publicara que, tras la gestión del diputado panameñista Tito Rodríguez, los ministerios de Salud y Economía y Finanzas compraron de manera directa a una ciudadana china allegada al legislador, tres hectáreas de tierra para el centro médico regional a un valor 5 veces superior.

En un comunicado enviado al mediodía, Varela calificó como ‘una versión sembrada’ la existencia de un negociado en los trámites para el centro médico.

‘ Quien tenía la responsabilidad de comprar terrenos, diseñar, construir y ejecutar este proyecto hospitalario era el Ministerio de Salud (...) como canciller, yo no firmé ni tramité ningún documento ligado a la compra de terreno para esta obra’, sostuvo Varela, gestor ante el Gobierno de Taiwán, de la donación de 29 millones de dólares a favor del proyecto que beneficiaría a la zona más poblada de la ciudad capital.

La iniciativa será ahora un mero Minsa-Capsi, que atenderá a una población superior a las 200 mil personas (casi el 20% de los habitantes de la capital).

Aunque los terrenos de la disputa, ubicados en Las Cumbres, fueron adquiridos a 292 mil dólares entre mayo y noviembre del año pasado, y comerciados con el Estado un año después, a un millón 803 dólares, curiosamente, los ministerios de Salud y Economía y Finanzas, y con el aval del Consejo Económico Nacional y la contralora Gioconda de Bianchini, no vieron problema alguno.

LA ‘VENDETTA POLÍTICA’

Incluso, para el ex canciller, el Gobierno —integrado ahora solo por CD— intenta ‘un pase de factura’ para desviar la atención por los contratiempos tras la crisis política, que dejó mal parado al presidente Ricardo Martinelli y a su equipo.

En el documento, el ahora dirigente opositor, también acusa a ‘funcionarios ligados’ al ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu de estar ‘involucrado directamente en la adjudicación de un terreno público en Paitilla, otra de las supuestas motivaciones del fin de la alianza.

‘(El gobierno) en sus cálculos políticos pretende sacrificar a más de 200 mil panameños y seguir con su vendetta política contra el panameñismo y para intentar que la población olvide el escándalo con el terreno de Paitilla y otros que han salido a la luz pública’, aseguró Varela —líder en la lista de presidenciables para 2014—.

‘Le tocará al ministro de la Presidencia aclarar quién dio órdenes superiores para proceder con la adjudicación gratuita del terreno de Paitilla’, advirtió.

PAPADIMITRIU RESPONDE

Sin embargo, Papadimitriu rebate. También en un comunicado enviado al atardecer, la mano derecha del presidente Martinelli devolvió el golpe. Según él es a Varela a quien ‘le toca explicar por qué promovió la compra de un terreno valorado en $300 mil por $1.8 millones utilizando los fondos de Taiwán’.

Papadimitriu, incluso, se sacudió la polémica por la titulación gratuita del terreno de Paitilla. ‘Yo no tengo nada que ver con el terreno de Paitilla. Para recuperar ese terreno, sin costo alguno para el Estado, propuse en el Gabinete extraordinario del 24 de agosto, a sugerencia de los asesores legales, que se expropiara el terreno sin indemnización’, enfatizó.

SILENCIO ENTRE LOS ACTORES

Pero mientras Varela y Papadimitriu se sumergían en un cruce de acusaciones, los demás actores en la opulenta transacción guardaron el más profundo silencio.

Aunque este medio intentó obtener la versión del diputado Rodríguez, su teléfono celular permaneció apagado toda la jornada.

¿Por qué no frenó la compra de números tan descabellados? Esa era una de las preguntas que se le harían al ministro de Salud y dirigente de CD, Franklin Vergara, pero tampoco contestó los mensajes enviados a su teléfono.

Mientras su silencio busca encontrar calma, las dudas navegan en medio de otro oscuro caso de tierras.

Lo Nuevo