Ministro Henríquez justifica viaje de presidente panameño a Europa

El ministro panameño de la Presidencia, Roberto Henríquez, justificó hoy el viaje que el mandatario Ricardo Martinelli hizo el fin de s...

El ministro panameño de la Presidencia, Roberto Henríquez, justificó hoy el viaje que el mandatario Ricardo Martinelli hizo el fin de semana a Mónaco y Holanda, en medio de críticas de políticos opositores por la falta de difusión que hubo en los últimos días sobre esta misión.

Henríquez explicó a periodistas que el viaje al principado de Mónaco lo hizo Martinelli con sus propios recursos y en su tiempo libre, al atribuir las críticas en su contra a motivaciones políticas.

"Esa visita (a Mónaco) no deja de tener interés, porque el príncipe Alberto (II, de Mónaco) estuvo en Panamá hace como ocho años", enfatizó el ministro al destacar la importancia de revivir la relación con el principado, que vive básicamente de los servicios turísticos.

Detalló que Martinelli se reunirá con el nuevo rey de Holanda, Guillermo Alejandro, y con los miembros de la Asamblea holandesa, además de viajar a Bélgica y Francia.

El ministro aseguró que este viaje le traerá beneficios a Panamá.

La ex aspirante presidencial y ahora precandidata a la alcaldía de la capital panameña por el opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Balbina Herrera, aseguró este lunes que el presidente tiene el deber de dar información sobre sus viajes, para los cuales se usan recursos del Estado.

Por su parte el diputado perredista Rogelio Paredes pidió al gobierno aclarar si el viaje del mandatario era programado, o si "nació al calor de una emoción".

El diario local "La Estrella" mostró una fotografía que muestra a Martinelli al momento de aplaudir en la entrega del Gran Premio de Mónaco de automovilismo, la cual fue blanco de críticas.

La cancillería panameña explicó este lunes en un comunicado que la visita de Martinelli a Holanda obedece al interés de Panamá en aumentar las relaciones comerciales y la cooperación técnica con la nación europea.

El canciller panameño Fernando Núñez Fábrega, quien también viajó a Holanda, señaló en el comunicado que Panamá es un puente para Asia en la distribución de sus productos a nivel mundial y que su país tiene metas muy similares a las de Holanda.

"Queremos conocer las experiencias de Holanda en transporte y en el uso del agua", agregó.

Durante esta gira a Europa, de cinco días, el gobernante panameño se entrevistará con el alcalde de Rotterdam, Ahmed Aboutaleb, antes de participar en el encuentro "Panama Invest", organizado en esa ciudad holandesa, para la promoción del comercio y la atracción de inversiones a Panamá.

El jefe de Estado panameño será recibido junto a su esposa y primera dama de Panamá, Marta Linares de Martinelli, en audiencia privada por el rey Guillermo Alejandro y por la reina Máxima de Holanda, en la residencia real de Eikenhorst.

Martinelli se reunirá el miércoles con el presidente de la Confederación de Industriales y Empleadores de Holanda, Bernard Wintjes, antes de participar en una mesa redonda con los principales ejecutivos de las compañías holandesas, y de ser recibido por el primer ministro del Reino de los Países Bajos, Mark Rutte.

También dará una conferencia para los medios locales e internacionales de comunicación establecidos en la ciudad de La Haya.

Lo Nuevo