Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Sociales

Día del Diplomático en Rusia

La mera existencia de tal fiesta en Rusia representa un alto reconocimiento público de la profesión de diplomáticos

Sobre el Día del Diplomático en Rusia
Sobre el Día del Diplomático en RusiaCedida

El 10 de febrero en Rusia se celebra el Día del Diplomático. Esta fiesta profesional, se estableció por el Decreto del Presidente de la Federación de Rusia en 2002 en relación con el 200° aniversario del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia.

La mera existencia de tal fiesta en Rusia representa un alto reconocimiento público de la profesión de diplomáticos, la importancia que las autoridades del país conceden a nuestro trabajo. Y, por supuesto, este día nos recuerda una vez más la enorme responsabilidad ante los ciudadanos rusos, el Estado y la comunidad internacional en general.

Esta fiesta profesional se estableció por el Decreto del presidente de la Federación de Rusia en 2002 en relación con el 200° aniversario del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia

El establecimiento de una fiesta profesional también es un homenaje a los veteranos que defendieron con dignidad los intereses de nuestra Patria en batallas diplomáticas en períodos difíciles de la historia rusa y de las relaciones internacionales. Esta fiesta nos sirve para recordar el pasado y reflexionar sobre el día de hoy y el mañana de nuestro servicio diplomático.

No es casual que fue elegida esta fecha. Este día de 1549 en los archivos estatales fue mencionado por primera vez el “Posolsky Prikaz” – primera institución de política exterior del estado ruso. Fue un hito en la formación del servicio exterior ruso.

Actualmente en el MAE de Rusia y sus representaciones en el extranjero trabajan alrededor de 12 mil funcionarios. El Servicio diplomático de Rusia se engrosa con los graduados de más de 20 universidades del país. El líder en la formación de personal diplomático es el Instituto Estatal (Universidad) de Moscú de Relaciones Internacionales (MGIMO en sus letras en ruso), que ha entrenado a más de 40 mil especialistas durante sus años de existencia.

El 10 de febrero en Rusia recuerdan muchas generaciones de los diplomáticos rusos quienes hicieron un aporte inapreciable al robustecimiento de la estatalidad y soberanía rusa. Los diplomáticos rusos cumplen con su deber de buena fe. Ellos viven su trabajo. Según la tradición, con este motivo se celebran eventos solemnes en el MAE de Rusia y sus representaciones en el extranjero cada año.

La diplomacia rusa lleva a cabo una política independiente y multivectorial que definió el Presidente de la Federación de Rusia V.V.Putin y también realiza esfuerzos dirigidos a desescalar las tensiones internacionales y fortalecer los principios legales y democráticos de las relaciones entre Estados. Rusia tiene relaciones diplomáticas con más de 190 estados, participa de manera activa en el trabajo de las organizaciones internacionales, juega un papel clave en la creciente arquitectura policéntrica de relaciones internacionales. En Rusia abogan de manera consistente por el respeto de la soberanía y el derecho de los pueblos a decidir su propio destino. Solamente basándose en la igualdad de derechos se puede alcanzar la unión de los esfuerzos en la lucha contra los retos y amenazas comunes para toda la humanidad, en primer lugar, la amenaza del terrorismo internacional. Trabajamos para fortalecer la base sólida de la vida internacional, encontrar resolución política de las crisis y conflictos partiendo de la Сarta de la ONU.

Este año trabajaremos en el mantenimiento de la seguridad global y la estabilidad estratégica, incluyendo los esfuerzos para prevenir la carrera armamentista en el espacio y la militarización del ciberespacio. Aprovecharemos plenamente el potencial de la ONU, el Grupo de los Veinte, la Comunidad de Estados Independientes (CEI), la Unión Económica de Eurasia (UEE), las oportunidades que ofrece nuestra presidencia rotatoria en BRICS y la Organización de Cooperación de Shanghái. Prestaremos especial atención al trabajo como parte de los cinco miembros permanentes del Conejo de Seguridad de la ONU, siendo una de las tareas claves preservar y fortalecer el papel coordinador central de la Organización de las Naciones Unidas en los asuntos mundiales y la solidez de los principios de las relaciones internacionales consagrados en su Carta. En estos esfuerzos tenemos la solidaridad de una aplastante mayoría de los países, incluyendo la República de Panamá.

Es lamentable que el mundo contemporáneo siga sometido a fuertes convulsiones. Nos oponemos a los intentos de preservar la hegemonía mundial, obstaculizar el proceso objetivo de la formación de un nuevo orden mundial, frenar el desarrollo de nuevos centros mundiales, incluyendo Rusia, introducir en las relaciones internacionales reglas unilaterales voluntaristas. Rechazamos las acciones dirigidas al desmantelamiento unilateral de la arquitectura de estabilidad estratégica y control de armamentos; la ruptura de los EE.UU. del Tratado de Eliminación de Misiles de Alcance Medio y Más Corto (INF); el 'enturbiamiento' de las perspectivas de prorrogar el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas Ofensivas (START III); la exacerbación de las tensiones en la zona del golfo Pérsico; el aumento de la actividad militar de la OTAN cerca de las fronteras rusas.

El déficit de confianza en la política y la economía mundial se ve agravado por un amplio uso de métodos de competencia desleal como sanciones unilaterales, proteccionismo, guerras comerciales. El último ejemplo más indignante lo son los intentos de los EE.UU. de impedir la implementación del proyecto Nord Stream 2 pese a su clara conveniencia para los principales países de la Unión Europea.

Estamos en contra del abuso de los privilegios del país sede de las Naciones Unidas, que a su discreción y en violación del derecho internacional, deniega a los representantes de Estados 'no deseados' la posibilidad de participar en eventos 'en la plataforma de la ONU'. ¿Tal vez sea otra faceta de esas nuevas reglas?

Este año está marcado por dos grandes aniversarios – el 75 aniversario de la Victoria en la gran Guerra Patria, así como el 75 aniversario de la creación de la Organización de las Naciones Unidas. Seguiremos haciendo todo lo necesario para hacer frente a las falsificaciones de la historia de la Gran Guerra Patria y la Segunda Guerra Mundial, preservar el buen nombre de los soldados soviéticos vencedores, impedir la revisión de los resultados universalmente reconocidos de la derrota del nazismo.

El Gran Canciller del Imperio ruso Alexander Gorchakov destacó que “no hay tales intereses discrepantes que no se pudiera reconciliar, trabajando duro y celosamente…en el sentido de la justicia y moderación”. Precisamente tal enfoque se adoptará como base de nuestras actividades para construir las relaciones equitativas y mutuamente ventajosas con todos los socios mundiales.

Evgeny M.Boykov

Embajador de la Federación de Rusia