Gobierno decide acabar con jaulas en los zoológicos ticos

Tras 92 años en funcionamiento, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) de Costa Rica tomó la determinación que a partir del próximo...

Tras 92 años en funcionamiento, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) de Costa Rica tomó la determinación que a partir del próximo año el zoológico de San José, Simón Bolívar, ya no tendrá a sus animales enjaulados.

‘El MINAE tiene la responsabilidad de responder al aumento de conciencia ambiental del costarricense que ya no quiere ver animales enjaulados. Esa es una idea antigua que ya no va más con los costarricenses, lo pudimos haber hecho antes, pero nunca es tarde’, manifestó René Castro, ministro de Ambiente costarricense. El zoológico Simón Bolívar como tal desaparecerá y se creará un parque botánico que tendrá como finalidad la investigación científica y la educación. Las autoridades esperan que ‘los animales lleguen por sí solos’ a este nuevo parque. El ministro Castro manifestó que este nuevo parque botánico servirá para que ‘la biodiversidad se muestre e interactúe de manera natural. No queremos más cautiverio ni encierro de animales a menos que sea por razones de rescate y salvamento’.

Mientras tanto, los animales que pertenecen actualmente al zoológico (unos 400 animales de 71 especies de aves, peces, anfibios, reptiles y mamíferos) serán llevados a centros de rescate a partir de mayo del 2014. Aquellos que cumplan con las condiciones necesarias, retornarán a sus hábitat natural.

Sin embargo, la determinación gubernamental no ha sido bien recibida. La actual directora del zoológico, Yolanda Matamoros al ser informada sobre el asunto dijo: ‘son casi 500 animales. ¿Dónde hay tanto espacio para ellos en el país? Liberarlos tampoco es una opción y sería la forma más cruel de maltrato animal’. Matamoros comenta que el zoológico en su formato actual le da gran calidad de vida a los animales y que muestra de ello es el índice de mortalidad (anual) del zoológico que ‘es de entre 0 % y 1 %. Los animales tienen cuidado veterinario y la nutrición adecuada’. Costa Rica alberga el 4.5% de la biodiversidad del planeta. El 30% de sus tierras están bajo protección en Parques Nacionales y reservas.

Lo Nuevo