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- 16/04/2013 02:00
TOKIO. Hace treinta años abrió sus puertas en Japón el primer parque temático Disney fuera de Estados Unidos. El negocio no ha dejado de dar beneficios y es frecuentado mayoritariamente por adultos enganchados al universo del genio de la animación.
El parque Disney de Tokio, ubicado a la afueras de la capital nipona, celebró ayer con un gran desfile su treinta aniversario frente al icónico castillo de ‘Cenicienta’. En estas tres décadas, más de 567 millones de visitantes han recorrido el peculiar parque temático, que ha sido escenario de bodas gays y donde se puede beber alcohol hasta bien entrada la noche.
El complejo está dividido en dos parques ‘Tokyo Disney Sea’, más enfocado a adolescentes, parejas y matrimonios con niños, y ‘Tokyo Disneyland’, de corte infantil y pensado para los más pequeños.
Lejos de perder popularidad con el paso del tiempo, en 2012, Disney Japón logró superar la cifra de 27,5 millones visitantes, lo que le permitió alcanzar su récord histórico, impulsado por sus nuevas atracciones y la buena acogida en períodos clave como son las festividades de Halloween o Navidad, dos momentos en los que se engalana por todo lo alto.
Además, al complejo, operado por la empresa nipona Oriental Land, también le acompañaron los números el año pasado, después de lograr en el período de abril a septiembre, primeros seis meses del año fiscal en Japón, un beneficio operativo de 25 mil 540 millones de yenes (unos 260 millones de dólares).
La empresa prevé además un beneficio neto en todo el e jercicio 2012 de 48 mil 350 millones de yenes (unos 490 millones de dólares), un 50,6 por ciento más que en 2011, cuando el devastador terremoto y tsunami de marzo cerró las puertas del parque durante un mes y dilapidó el ánimo de gran parte de la población nipona.
Uno de los grandes éxitos del Disney tokiota en estos 30 años ha sido el de haber sabido mantenerse como un destino para niños y adultos, que siguen fuertemente vinculados con el universo mágico de Disney. En este sentido, en 2011, casi el 70% de los visitantes fueron mayores de 18 años empujados en muchas ocasiones por la tradición nipona de llevar a la pareja durante su noviazgo y acudir en masa antes de graduarse o cuando celebran la mayoría de edad ataviados con ‘kimonos’ y ‘yukatas’.
En ‘Tokyo Disney Sea’, al margen de poder consumir cerveza en cualquiera de sus puestos (algo extremadamente inusual en los parques Disney), los jóvenes disfrutan de 35 atracciones que combinan por igual los espectáculos para disparar la adrenalina, con románticos paseos idóneos tanto para parejas como para toda la familia.