Gerentes jóvenes, un arma empresarial de doble filo

Su inteligencia emocional, carácter y el buen uso de los avances tecnológicos son de beneficio para la empresa y les ayuda a ascender

‘Tienen un balance en lo que a trabajo y vida se refiere. Les interesa y trabajan para tener buena calidad de vida'. El número de jóvenes que ocupan puestos gerenciales en las empresas está en aumento. Las razones, ventajas y desventajas son diversas.

Fueron criados de manera diferente y regularmente se les conoce como los millennials o La Generación del Milenio, los nacidos entre 1983 y 1990 ‘vienen con un chip diferente y no creen que están esclavizados al trabajo', afirmó Anelisse R. Dutari Moreno, licenciada en Psicología y Maestría en Terapia Familiar.

DECIDIDOS A ASCENDER

‘Hace aproximadamente 20 años se dio el boom de la Internet, estos jóvenes nacen con toda esta herramienta a su alcance lo que les facilita obtener conocimientos en diferentes áreas; aspecto importante en el desarrollo de una empresa', aseguró Dutari.

El conocimiento de este grupo de personas es más orientado a la inteligencia intelectual y no adquiridos por experiencia, esto es una ventaja y favorece el rápido ascenso en la escala empresarial. Cuando llegan a una empresa van con la determinación de trabajar y seguir aprendiendo, pero siempre manteniendo un estilo de vida, explicó Dutari, quien se ha desempeñado por más de 10 años en el campo del desarrollo organizacional y gestión de recursos humanos en empresas privadas y organismos internacionales.

Según una encuesta realizada por Deloitte Global y publicada en la web, el 75% de los millennials piensa que las organizaciones están demasiado enfocadas en sus agendas y restan importancia a ayudar a mejorar la sociedad.

El estudio que recogió opiniones de más de 7 mil 800 millennials de 29 países, nacidos después de 1982, con un título universitario, que trabajan en empresas privadas con más de 100 empleados, asegura que los millennials piensan que las organizaciones están impactando de manera exitosa la creación de riqueza, pero están siendo menos efectivas en mejorar el bienestar de la gente o en proporcionar beneficios a la sociedad.

‘El aspecto económico no es lo más relevante para este grupo de trabajadores líderes', aseguró Dutari, miembro del Instituto de Terapia Familiar y de Pareja.

ARMA DE DOBLE FILO

Las cualidades de los ‘jóvenes decididos a alcanzar un rápido ascenso' pueden convertirse en desventaja para las empresas.

‘Si hay una situación que irrumpe con ese balance entre vida y trabajo, no dudarán en dejar el empleo' manifestó Dutari. Sin embargo, -agrega la psicóloga- esto no debe entenderse como falta de compromiso o lealtad con la empresa. Es necesario que cada organización cree estrategias para retener a estos jóvenes que pueden aportar mucho a su desarrollo, dijo.

Lo que para los mayores de 35 años es una ventaja para ellos es una desventaja. ‘Nosotros (mayores de 35 años) aprendimos a aprender de manera diferente. Con los golpes, las experiencias. Aprendimos las cosas como de memoria, somos más minuciosos, esto no lo tienen los millennials , lo que en cierto modo puede ser una desventaja', indicó Dutari.

GENERACIÓN X (DEL 1965 A 1983)

A pesar de la determinación de los millennials , las generaciones que los anteceden pueden seguir ocupando los puestos gerenciales, si así lo deciden.

Lo primero que ‘debemos hacer es no pelearnos con la tecnología. Siempre estar actualizados y buscar aliados. Las empresas siempre valorarán la experiencia' , aseguró la profesional.

Otro aspecto importante es ‘no negarse a los cambios tanto en la misma estructura de la empresa como de las herramientas de trabajo', dijo.

SITUACIÓN EN PANAMÁ

Aunque es una tendencia marcada a nivel internacional, en Panamá aún no se ve ‘a gran escala'.

‘Los millennial s -en Panamá-, aún no son una competencia para las generaciones que le anteceden, respecto a ocupar altos puestos en las empresas. La tendencia, en Panamá se da regularmente en las organizaciones transnacionales ', afirmó Dutari.

Aquí, todavía es un tema si las mujeres deben o no ocupar ciertos puestos, ahora imagínese con los jóvenes, estamos atrasados, puntualizó.

==========

ALERTA

Encuesta -Generación del milenio 2015

Deloitte Global, presta servicios de auditoría, consultoría, asesoramiento fiscal y legal y asesoramiento en transacciones y reestructuraciones a organizaciones nacionales y multinacionales de los principales sectores del tejido empresarial. La empresa tiene presencia en 150 países en todo el mundo. ‘El mensaje es claro: de cara a sus metas de carrera, los ‘millennials' dan igual importancia a cómo las empresas desarrollan a sus gente y contribuyen a la sociedad, así cómo al manejo de sus productos y su rentabilidad', dice Barry Salzberg, CEO de Deloitte Global, en referencia a la Encuesta Deloitte-Generación del Milenio 2015. ‘Estos hallazgos deben ser una alerta para la comunidad empresarial, especialmente en mercados desarrollados, y deben servir para identificar qué cambios necesitan hacerse para atraer y comprometer a esta generación. De lo contrario, se corre el riesgo perderlos y de quedarse atrás.'

Lo Nuevo