Esperando a su primer bebé

PANAMÁ. Cuando una pareja contrae matrimonio, lo primero que los familiares y amigos les preguntan es: ¿y los bebés? ¿cuándo? Lo cierto ...

PANAMÁ. Cuando una pareja contrae matrimonio, lo primero que los familiares y amigos les preguntan es: ¿y los bebés? ¿cuándo? Lo cierto es que traer un niño al mundo no es tan sencillo como la mayoría piensa, sobre todo si es la primera vez. La planificación familiar sería la mejor opción para los futuros papás.

S egún el ginecólogo Pedro García, ‘lo primero que la pareja debe hacer cuando quieren tener un hijo es realizarse exámenes que indiquen que tanto el padre como la madre se encuentran en perfectas condiciones para procrear, sin hemoglobinas bajas, infecciones urinarias ni enfermedades de tipo sexual que vallan a afectar el desarrollo del bebé’. En el caso de la madre, es de suma importancia que se realice un papanicolau para descartar la presencia del virus del papiloma y que el bebe no vaya a contaminarse. Los padres deben asegurarse de tener una buen estado físico, y controlar su presión arterial y el colesterol.

CAMBIOS

Los cambios físicos por los que pasarán la madre son muchos entre los que podemos mencionar ‘la sensación de los senos agrandados, el peso en la parte baja del vientre y el crecimiento del perímetro abdominal, cosa que va en aumento conforme vayan pasando los meses del embarazo’ dijo García.

Agregó que ‘cuando lleva mucho más adelantado el embarazo, ya sea por peso o por problemas circulatorios tendrá un poco de hinchazón en las piernas e inflamación de la vulva debido al peso de la creatura que está próxima a nacer. Aunado a esto los cambios hormonales son inevitables, por lo que en sexto o séptimo mes de embarazo suelen ponerse más tiernas y sensibles, incluso les dan ganas de llorar sin saber por qué’, dijo García.

ÁLIMENTACIÓN

‘En el primer trimestre del embarazo, cuando forman los primeros órganos del infante, el niño corre más paligro de enfrentar algunos defectos congénitos, por lo que la madre debe tener una dieta balanceada, rica en vitaminas y ácido fólico’, aseguró el enfermero pediatra Fredesvindo Navarro.

DESPUÉS DEL PARTO

Una vez el niño haya nacido, su cuidado se basa en la alimentación, puesto que de ello dependerá el desarrollo del niño.

‘De cero a seis meses se les debe dar lactancia materna exclusiva, de allí en adelante, según las normas (aunque las tendencias inician desde los cuatro), se les puede empezar a dar alimentos semisólidos como papillas, frutas y jugos’, dijo Navarro. Agregó que ‘el cumplimiento de los controles de crecimiento y desarrollo, incluyendo la aplicación de las diferentes vacunas al pasar de los meses le garantizarán a los nuevos padres que su bebe crecerá sano y fuerte.

Cuando asista a cada cita, el profesional encargado evaluará su crecimiento, el perímetro de la cabeza, el tórax y todos los demás cuidados que necesite’.

Lo Nuevo