Bebés en busca de independencia

PANAMÁ. El aprendizaje de los bebés inicia desde el momento en que nacen. Exploran el mundo y desarrollan cualidades de su personalidad,...

PANAMÁ. El aprendizaje de los bebés inicia desde el momento en que nacen. Exploran el mundo y desarrollan cualidades de su personalidad, de acuerdo a los hábitos y valores inculcados por los padres desde el momento de su nacimiento.

Según Fredesvindo Navarro, enfermero pediatra, el proceso de aprendizaje se comprende de tres etapas.

La primera, denominada, ‘céfalo-caudal’, es cuando el bebe emprende a controlar su cabeza, luego el tronco y por ultimo sus extremidades. La segunda, conocida como ‘próximo-distal’, implica la organización de las respuestas motrices del centro hacia afuera y la tercera es de lo masivo a los específico, en donde desarrollan sus habilidades.

Para el psicoterapeuta, el doctor Álvaro Gómez Prado, esta última etapa, que comprende de los 18 meses hasta tres años de edad, ‘se caracteriza por los intentos del niño de conseguir mayor autonomía y dejar atrás la dependencia de los padres. Es cuando pueden lograr el control de los esfínteres, es decir, la habilidad de determinar cuándo tienen ganas de ir al baño, algo que deben lograr, con ayuda de sus cuidadores. Con ello, también se adquieren las normas que se les debe incorporar para vivir en sociedad’. Todo esto le da al infante una sensación de autonomía y control que va creciendo y se manifestará también en cuanto a otros comportamientos da.

PADRES

Los padres y los métodos que utilizan para inculcarle los hábitos de higiene, juegan un papel fundamental.

Aprender a ir al baño es un proceso que puede tomar varios meses y mientras desarrolla esta habilidad, se presentarán ‘accidentes’.

El niño puede sentir vergüenza o duda respecto a su capacidad. En este momento los tutores deben estar conscientes de cómo se sienten ellos mismos al respecto, usualmente se sienten frustrados porque piensan que sus hijos se están ‘quedando atrás’, y eso los hace tratar de apresurarlos cuando en realidad deben esperarlos.

‘Los padres enfrentan la necesidad de establecer límites adecuados al niño y transmitirles ese autocontrol responsable, reconociendo sus logros y dándole oportunidades cuando han fallado en las tareas que deben aprender’, dijo Gómez.

TÉCNICAS

‘A veces sentimos que a los niños les cuesta aprender a realizar las tareas de la etapa cuando en realidad es que van a su ritmo, que es distinto al ritmo de sus hermanos o de sus vecinitos y los padres deben tener paciencia’ agregó el doctor.

‘Afortunadamente, existen productos en el mercado que ayudan a los papás a enseñarles a los niños de forma divertida, enfocándose en la conducta. Estos no obstaculizan la movilidad del niño y permiten su desarrollo motor y su desplazamiento autónomo, otra de las habilidades que se manifiesta en este momento de su desarrollo’, concluyó Gómez.

Lo Nuevo