Según el economista en jefe de la FAO, Máximo Torrero, la región ha reducido la prevalencia del hambre, con casos destacados como Brasil, República Dominicana...
- 03/03/2013 01:00
PANAMÁ. Vincent Yen con el romanticismo de un saxofón mostraba el imponente instrumento fabricado en Taiwán, líder en el mercado de ese país que fue reconocido por Panamá en 1954.
En 1945, con un incendio nace la idea de crear la fábrica de saxofones más grande de Taiwán, una atracción en ese país de Asia Oriental. Para aquel entonces Taiwán no se había desarrollado y el señor Chang Lien Cheng tenía muchas ambiciones de hacer cosas diferentes. Descendía de una familia de agricultores, y en su corazón estaba el sentimiento de cambiar. Además de músico de jazz, era pintor.
El establecimiento de la fábrica surge para suavizar o armonizar el espíritu de los fallecidos en el pueblo. Era una forma de calmar el dolor de los taiwaneses. En esa época era muy raro tocar un instrumento occidental, pero la pasión por la música le hacía seguir adelante al señor Chang Lien Cheng. Hoy es una atracción de la pujante isla de 24 millones de habitantes.
PUJANZA DE LA COMPAÑÍA
Es un pecado viajar a Taiwán y no conocer Lien Cheng Saxophone Co. La fuerza de la compañía que se fundó con intenciones de ayudar a los dolidos, produce mensualmente 3 mil unidades de saxofón, de los que 50 mil se exportan a Estados Unidos y Europa cada año.
Según cifras de la empresa, eso representa el 30% de la demanda mundial. Sonreído, encontramos en el distrito de Houli, en Taichung, lugar donde está la compañía, a Chang Tsung-Yao, nieto del señor Lien Cheng y presidente de la fábrica, que emplea a 120 personas.
Una persona tarda 7 días en fabricar un saxofón; una tarea llena de amor y entrega. Algo que diferencia a los saxofones de Taiwán y los de China continental y Japón, según Tsung-Yao, es que mezclan cobre blanco, amarillo y rojo, logrando así un color llamativo que deleita al público. Un saxofón puede costar entre 350 dólares y un máximo de 20 mil dólares. El expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, ha interpretado el saxofón de Taiwán, entre otras figuras mundiales.
MUSEO DEL SAXOFÓN
El Museo del Saxofón de Chang Lien Cheng exhibe los dibujos de partes de saxofón hechos por Chang, fallecido en 1986. "Cuando mi abuelo decidió hacer saxofones, la gente pensó que estaba loco", cuenta Chang Tsung-yao, el nieto mayor de Chang Lien Cheng. El saxofón fue inventado alrededor de 1840 por Antoine-Joseph Sax (1814-1894), apodado Adolph Sax, nacido en Dinant, Bélgica.
COOPERACIÓN
Jaime Wu, director general del Departamento de Asuntos Latinoamericanos y Caribeños de la Cancillería de Taiwán, dijo que el logro de la economía taiwanesa no solo se hace con la educación, sino también con la capacitación.
El presidente Ma Ying-jeou, máxima autoridad de la República de China, abogó por la transformación de la estructura industrial de la isla, elevar los salarios, eliminar las barreras a las inversiones y crear nuevos empleos en la industria turística local, entre otros.