En Cúcuta, principal paso fronterizo entre Colombia y Venezuela, la tensión por el despliegue militar de Estados Unidos en aguas del mar Caribe parece...
- 19/10/2011 02:00
ENTRENADOR PERSONAL
La actividad física como se le conoce a los ejercicios físicos en el mundo del entrenamiento, se vuelve cada día un tema más complejo, no es tan sencillo como mucha gente supone; no es cuestión de ponerse unas zapatillas o una ropa deportiva y ya.
La complejidad del mundo de la actividad física radica en que es una ciencia y como tal tiene medios (steps, mancuernas, caminadora, balón suizo, bola medicinal, etc), métodos (circuitos, seriados, piramidal, super set, etc) y metodología que es la forma en que voy a combinar los diferentes medios y métodos en las diferentes fases del entrenamiento.
Como ciencia ,la actividad física se apoya en otras ciencias para avalar el desarrollo de la misma como lo pueden ser anatomía, fisiología del ejercicio, biomecánica, kinesiología, nutrición deportiva y psicología deportiva entre otras. Sin duda alguna la actividad física se está desarrollando con el paso del tiempo a pasos agigantados y debemos ser conscientes que la actividad física tiene implicaciones positivas para la salud.
Todos los seres humanos somos diferentes por lo cual, no podemos entrenar de la misma forma para obtener los mismos resultados, este es un principio del entrenamiento que se llama el principio de individualización, sin embargo a pesar de esto veo a muchas personas haciendo lo mismo o entrenando de la misma forma que otras obviamente sin obtener los resultados esperados. Una sesión de entrenamiento metodológicamente correcta, sin importar el método o la técnica que estemos utilizando (spinning, crossfit, boxeo, pesas y maquinas, danza aeróbica), tiene 3 partes claramente definidas las cuales son: el calentamiento que es donde aumentamos nuestra frecuencia cardiaca para prepararnos para el entreno, debemos recordar incluir ejercicios de flexibilidad como condición motora; luego sigue la parte principal que es donde vamos a realizar el trabajo con el método que vamos a utilizar; la parte final es el recuperatorio o el regenerativo en este se realiza un trabajo aeróbico de baja intensidad y que incluye una flexibilidad con carácter regenerativa.
Sin lugar a dudas la actividad física debe ser motivo de estudio y solamente prescrita o dosificada por personal preparado para esta especialidad por sus implicaciones hacia la salud, debemos tomar conciencia de esto y hacer un autoexamen y reflexionar si estamos haciendo las cosas correctamente o solo estamos corriendo detrás de la moda. Recuerda que la actividad física es sinónimo de salud, practícala de una forma responsable.