Explosión callejera

El gimnasio Yuyin Luzcano, en el barrio Betania, desborda movimientos que se tranforman en baile, manos que trazan siluetas en paredes ...

El gimnasio Yuyin Luzcano, en el barrio Betania, desborda movimientos que se tranforman en baile, manos que trazan siluetas en paredes y cantos que sueltan frases de protesta. En el medio, Einat Castro, conocida en este ambiente como la B-girl Einat, la única competidora femenina en el Top Rockuna, estira las piernas como si fuera competidora de gimnasia artística.

Es domingo 10 de julio y no es como uno de esos que se pasa en familia, compartiendo un almuerzo, una merienda o una cena. Acá hay ambiente callejero: Panamá vibró con el Back 2 Da Scene, que empezó en el 2009 como el primer festival de cultura Hip Hop en Panamá y logró juntar a muchos artistas de todo el país.

Y es la muestra de un festival que se supera. En la primera edición sólo presentaron baile (Break dance) y canto (Rap). En la segunda, en 2010, se completó con Graffiti y Djing (los Dj). En el 2011 pasó de ser una mera competencia a integrar artes, ayuda social y experiencias educativas. Esta vez el Back 2 Da Scene III sumó charlas y talleres educacionales sobre el movimiento, para desmitificar los presupuestos y quitarle de encima el estereotipo de ‘vandálico’.

COMIENZOS

‘Empezamos a hacerlo como el aniversario del grupo, porque los años pasaban y no teníamos forma de celebrar más que decir felicidades’, dice Edward Campbell, a.k.a (que significa ‘también conocido como’) B-boy Funky. Junto a su hermano, Luis Campbell, a.k.a B-boy Master D de 28 años, son parte del grupo Full Style Crew. Quisieron festejar un año de vida de su equipo de baile y se les ocurrió hacerlo con un evento abierto para todos los que aman la cultura Hip Hop.

Luis y Edward no se preocupan unicamente por los pasos del breakdance. Saben que, además, necesitan manejar las reglas del máketing para promover y exaltar la movida. Así consiguieron varios patrocinadores y tocaron puertas para que el país se entere de lo que hacen. Me contactaron y enviaron un mensaje para ponerme al tanto del gran evento: ‘queremos promover el Hip Hop en Panamá y tú serías de mucha ayuda’, dijo alguien que ayudó a difundir la actividad.

Luis desborda seguridad cuando habla sobre el futuro y destaca con convicción las metas que alcanzará dentro de unos años con ‘Back 2 Da Scene’: ‘¡no vamos a parar! hasta demostrar que el Hip Hop es un campo amplio de oportunidades, que nunca para de generar arte y cultura’, dice B-boy Master D. Y parece que tiene razón: el festival se hace más popular cada año.

BAILE Y COMPETENCIA

Desde la mañana este domingo huele diferente. Hay talento, devoción y amor hacia una cultura que sólo el Hip Hop puede dar. Cuando la la tarde empezaba, antes que se largaran las riñas, una sorpresa para los competidores y los espectadores: Tatiana Donskova a.k.a B-girl Tanya de Rusia, Jacob Lyons a.k.a Kujo de EE.UU, Ettienne Carrerira a.k.a ATN de EE.UU, un jurado internacional de excelencia. ‘Es una emoción verlos en persona, hace poco lo veíamos en videos’, dice Eddy.

La tarde no es muy larga y los competidores están ansiosos: ‘me encanta competir, practico 4 veces a la semana, de 3 a 5 horas’ dice Beatriz Violeta Martínez, también conocida como b-girl Violeta, que con 19 años desborda talento en la pista de baile. Por esa dedicación y por los movimientos originales, dejó atónito al jurado l y llegó a la final de Battle girl.

No es la primera competencia de la tarde: el Top Rock abre la serie con un estilo que se baila parado. Después de varios empates y de duras decisiones para los jurados, en casi todas las rondas, hubo un ganador: B-boy Maju levantó las manos como un gladiador cuando anunciaron su nombre.

Siguieron dos más donde el protagonista es el suelo: el Foot Work y el Power Move. Ricardo Guevara, llamado B-boy Charu, se destacó en la primera (movimientos de los pies apoyándose en el piso). También se destacó en la recia competencia de 7 to smoke, donde debes ganarle a 7 participantes o a la mayor cantidad en el tiempo puesto por los jueces. ‘Es aquí cuando reluce tu estilo y originalidad’, dice Guevara.

Luego llegó Power Move, una de las disciplina más conocidas del break dance por su gran cantidad de piruetas giratorias o aéreas, que encontró peleando a Miguel Miranda y Arnold Quintana, que salió victorioso.

La fresa del postre fue cuando comenzaron las batallas 4 vs. 4, con 16 equipos que se eliminaban uno por uno hasta llegar a una final internacional, con el clásico centroamericano: Panamá vs. Costa Rica. Al jurado le costó pero eligió: los panameños Total Crew no paraban de agradecer, reír, abrazar. ‘Me encanta y disfruto bailar junto a mis compañeros, eso nos une’ dijo Abel Fransechi, de ese equipo.

Era el fin de una tarde activa, donde se celebró un movimiento que sienten como un medio para que los jóvenes puedan expresar sus alegrías, sentimientos, frustraciones, broncas mediante la danza, la pintura y la música. Ya lo dijo Tupac Shakur, histórico exponente mundial del Hip Hop, "No voy a cambiar el mundo, pero si despertaré a la persona que va a cambiarlo".

Lo Nuevo